El compromiso ambiental de una cervecera

El compromiso ambiental de una cervecera

bofedal hampaturiEn la cuenca de Hampaturi, en medio de las fuentes, los bofedales y  represas,  con  financiamiento de  Cervecería Boliviana Nacional (CBN), se desarrolla un proyecto que busca mejorar el mantenimiento del agua  que se envía a gran parte de la ciudad de La Paz para el consumo humano.

El programa es apoyado por el gigante cervecero en el marco de sus tres pilares de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) : consumo responsable, medio ambiente y comunidad. Sin embargo, el pilar ambiental es uno de los más respaldados por la compañía, sobre todo en cuanto al manejo del agua, una de las fuentes más importantes no sólo para su producción, sino también para la humanidad.

 

En La Paz

El gerente de establecimiento La Paz, Juan Carlos Darrás, explica a Inversión que  “en todos los departamentos donde hay plantas de la CBN se  trabaja bajo los mismos esquemas de desarrollo o sostenimiento de las fuentes de agua, es un compromiso de toda la organización en las tres escalas”.

Éstas son la fuente,  el consumo de agua  y las descargas que se realizan desde las plantas de tratamiento de agua de  las fábricas de la CBN. En La Paz, gracias a ese apoyo, la organización de cuidado al medio ambiente más grande del mundo, The Nature Conservancy (TNC) -en coordinación con la subalcaldía del distrito 22 Hampaturi-, ejecuta acciones para que las comunidades aledañas   mantengan en buen estado los bofedales.

Se denomina así a aquellas áreas húmedas en las montañas, las cuales  funcionan como una especie de   esponjas naturales cubiertas de pasto y que  retienen el agua que durante la época de otoño e invieerno, cuando hay menor presencia de lluvias,  provee  a las  represas de la ciudad.

En los cerros que rodean la cuenca de Hampaturi y sus subcuencas hay muchos bofedales  que desde hace  muchos años son áreas de pastoreo, donde antes  predominaba la crianza de ganado ovino que, por la forma en que arranca el pasto -desde la raíz-, afectaba esos reservorios naturales. Por ello, el proyecto que CBN respalda   implica la capacitación de las comunidades en la crianza de camélidos,   que consumen el pasto de los bofedales sin quitarlo desde la raíz; de esa manera,  se logra mantener en buen estado los  humedales de Hampaturi. “Para nosotros, es muy importante conocer cómo manejamos, cómo conservamos la fuente de agua. Tenemos  en la ciudad la facilidad de abrir un grifo y creer que el agua siempre la tendremos ahí; no conocemos toda la complicación que conlleva generar el agua y su disponibilidad para la ciudad”, reflexionaba Juan Carlos Darrás, a principios de junio, frente a dirigentes, comunarios, técnicos de TNC, profesores de colegios vecinos de la planta CBN en La Paz y periodistas, en un taller que se efectuó en la represa más distante de la cuenca Hampaturi.

Uso responsable  del agua

La empresa, en concordancia con las normas internacionales y nacionales  que debe cumplir, también  invirtió en optimizar el consumo de agua en sus plantas. Asimismo, entre sus pasos más importantes está el tratamiento de  aguas de descarga.

En los últimos cinco años,  han invertido al menos 15  millones de dólares en la construcción de cinco plantas de tratamiento de efluentes (PTE). Éstas se encuentran en las plantas cerveceras de Huari en Oruro; en Santa Cruz; deTaquiña en Cochabamba y dos en   La Paz; operan con el objetivo de devolver el agua de una forma segura y tratada para su reutilización.

Asimismo, fueron construidas y están en operación otras plantas de tratamiento de efluentes en las fábricas de gaseosas de CBN en El Alto y Cochabamba. Un logro determinante se dio  en Cochabamba, donde  el agua de descarga de su fábrica, después de un tratamiento a base de bacterias,    se usa en  el riego de los cultivos agrícolas  en alrededores de  la factoría Taquiña.

Las PTE son 100 % biológicas y sirven para  eliminar la carga orgánica de los efluentes de la industria permitidos por ley, lo que posibilita que  las aguas residuales sean tratadas antes de su descarga y devolución al medio ambiente y que  se  reduzca el  impacto contaminante para el bienestar de las  comunidades del entorno. Está en planes que en el establecimiento de La Paz se impulse una segunda etapa, en la que también se genere la capacidad de reutilizar todas las aguas.

También en los últimos cinco  años se ha logrado reducir en un 16% el consumo de agua por cada litro de cerveza producida, con lo que CBN ocupa el octavo lugar entre las cervecerías de todo el mundo.

Energía y reciclaje

Como resultado de las mejoras que  hizo en sus sistemas de producción, la CBN bajó  un 6% su consumo de energía eléctrica. “En gas natural, hemos bajado un 12% el consumo de ese energético y estamos en una posición 15 entre las empresas de cerveza en el mundo”, afirma Darrás.

El producto de CBN tiene una posición dominante en el mercado. Como parte de su compromisos de RSE, la empresa trabaja también en la generación de negocios inclusivos y sostenibles desde el primer trimestre de 2011, mediante proyectos enfocados en el acopio de envases desechables para ser  reciclados, en las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Este empeño se lleva adelante junto con gobiernos municipales y mediante asociaciones de reciclaje  en las festividades  masivas más importantes.

La iniciativa permitió recolectar, con  la campaña “CBN se viste de verde”, cerca de 62 toneladas  de material entre  2012 e inicios de 2014. En el caso  de La Paz, Darrás informa que la CBN  recicla el 99,3%  de todo el material que   se genera en la fábrica, desde las bolsas de plástico, el cartón, las tapas de botellas hasta  los  envases de vidrio.

En absoluto todo el material es reciclado en diferentes usos. El ejecutivo considera que “la gente ve que la empresa realmente  trabaja muy duro en los temas ambientales para asegurar su  condición y  su permanencia”.

Trabajo para generar  conciencia hacia  al consumo responsable

Cervecería Boliviana Nacional (CBN) fomenta el consumo responsable de sus productos y  fijó una política para desalentar el abuso de alcohol, mediante campañas y programas de prevención. El programa +18 Venta Responsable, cada  septiembre,  visita unos 4.000 puntos de venta  para  concienciar a  vendedores   para que no provean alcohol a menores.

Además, se realizan charlas para jóvenes en  unidades educativas de  La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz,  con un material informativo elaborado por expertos. Entre 2012 y 2013 se llegó a 6.000 jóvenes en total y hasta fines de 2014  se pretende alcanzar a 9.000.

El objetivo fue obtener un mayor acercamiento, utilizando el lenguaje cotidiano de los jóvenes. También fue editada  la Guía de Padres de Familia, como parte de la  campaña “Prohibir no es educar”, en la que se comparten consejos relevantes para fortalecer  la comunicación con los hijos y promover una conducta responsable frente a las bebidas alcohólicas. La Guía fue distribuida en lugares estratégicos a escala nacional.

Entre 2012 y 2013, se repartieron 60.000 ejemplares; este año se pretende llegar a 30.000 padres y madres de familia más. Con la campaña Conductor Designado, se impulsa a los consumidores a nombrar un conductor responsable que cuide de su  bienestar y la campaña Héroe orienta a tomar un taxi seguro si se consume  alcohol y, mediante capacitaciones a bartenders y  meseros, se los convoca a desarrollar un rol responsable  hacia  los consumidores, para respaldar la prohibición a la venta de alcohol a menores de edad.

Para mejorar el tránsito

En 2012, se elaboró junto a la Policía Boliviana y al Organismo Operativo de Tránsito un curso virtual sobre conducción vial segura, el primero en su tipo, que en cuatro  módulos interactivos  evalúa las técnicas adecuadas de conducción, los tipos de señales de tránsito y otros aspectos fundamentales para conductores, entre ellos los límites permisibles de alcohol en la sangre para conducir.

El curso  “Sé un conductor responsable”, que se puede encontrar en la   web  www.cbn.bo/curso,  contó con la participación de 10.000 personas. Entre las 1.300 que superaron la prueba se  sorteó un auto Kia 0 Km. Se pudo llegar a más de 870.000 personas mediante las redes sociales y medios de comunicación que siguieron la campaña.

En 2013, se donó  a la Dirección Nacional de Tránsito   cuatro  alco-sensores digitales, bastones de seguridad, 20.000 cartillas  sobre  obligaciones de los conductores y límites permisibles de alcohol y 15.000 ambientadores  con el mensaje “Si bebes no conduzcas”.

Intervención en festejos

Además, ejecutivos de la CBN visitaron unos 1.500 restaurantes en el país, para repartir  información sobre el consumo moderado de bebidas alcohólicas. Este año, la campaña propuso el mensaje: “Maneja tu diversión. Si bebes designa un conductor”; además,   una brigada de jóvenes “guardianes”, junto a  policías, entregaron  7.000 discos compactos  musicales con material informativo sobre conducción segura en la carretera La Paz-Oruro, la  más transitada durante el carnaval. Finalmente, con la campaña  “Consumo Responsable” se  moviliza en las distintas festividades  que se desarrollan en el país.

Voluntarios, ejecutivos y empleados de la CBN, acompañados por  músicos y otros artistas,  recorren las rutas de las entradas  obsequiando gorras y souvenirs con el mensaje de la campaña de prevención.

El tercer pilar de responsabilidad social: la comunidad

El enfoque de inversión social de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) se dirige a la educación, salud y deporte. En 2012, CBN y el Viceministerio de Deportes firmaron el convenio “Juntos por Bolivia”, constituido por tres proyectos orientados a impulsar el deporte boliviano: el apoyo sostenible y planificado, el apoyo en la construcción de infraestructura deportiva y el apoyo a los Juegos Estudiantiles Plurinacionales 2013.

El primero se verifica mediante la inversión de 800 mil dólares para la preparación de 10 atletas nacionales que participarán en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016. El grupo  Tunkas (10, en aymara), está compuesto por deportistas de atletismo, natación, tiro deportivo y tenis.

La beca, durante un ciclo olímpico completo, consiste en un apoyo monetario,  la dotación de indumentaria y de todo el material deportivo necesario, de viajes a competencias nacionales e internacionales, un entrenador personal, el apoyo permanente de un equipo médico multidisciplinario y capacitaciones para el desarrollo de sus actividades deportivas.

En cuanto al  apoyo en la construcción de infraestructura deportiva, CBN invirtió 900 mil dólares en la construcción de tres canchas de fútbol de césped sintético  en los municipios de Umala, Collana y Desaguadero para  promover el desarrollo del deporte en toda la comunidad.

Para materializar el apoyo a los Juegos Estudiantiles Plurinacionales 2013, en el primer semestre de ese año se efectuó  la dotación de balones de fútbol, baloncesto y voleibol a los servicios departamentales de deportes de todas las regiones.

Hasta el final de esa gestión  se entregó un total de 7.000 balones, con el objetivo de fomentar la práctica del deporte en los niveles formativos. Se construyó un coliseo cerrado en la localidad de Huari, con una estructura sismorresistente, con una inversión de más de medio millón de dólares.

Además, CBN financia hace 41 años a la unidad educativa José Luis Johnson en Santiago de Huari, que cuenta con 400 estudiantes, quienes reciben el apoyo permanente con dotación del inmueble, pago de salarios al plantel de docentes,  desayuno escolar, servicios básicos, materiales y mantenimiento.

También se beneficiaron con equipos de computación, pupitres, material para complementar sus bibliotecas y la refacción de la infraestructura. Su trabajo con las comunidades también tuvo como resultado la entrega, a inicios de este año, de la Casa del Adulto Mayor en el  municipio de La Guardia, en Santa Cruz, con una inversión de 20.000 dólares.

Asimismo,  en 2013 comenzaron las obras del Centro de Salud Warmi Huasi para los comunarios de la zona Taquiña Norte, en Cochabamba, con un costo de 1.7 millones de bolivianos, que se suman al apoyo constante que se efectúa a diferentes nosocomios públicos del país.

InfoRSE tomó texto y Fotos del diario Página Siete suplemento Inversión 15 de junio de 2014

Categorías CBN, Industria, RSE

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