El Congreso del Transporte Urbano Sostenible reunió a cerca de 300 personas

El Congreso del Transporte Urbano Sostenible reunió a cerca de 300 personas

Congreso Transporte Foto La Razón“La ciudadanía merece dignidad al subir a un autobús que le da calidad de vida, donde se lo trate como sujeto, donde no esté atropellado”, son alguna de las palabras del ex alcalde de Medellín, Alonzo Salazar, en el Congreso Internacional de Transporte Urbano Sostenible (CITUS-2013) organizado por el proyecto Aire Limpio de la cooperación Suiza.

El evento contó con la participación de unas 300 personas entre representantes alcaldías, organizaciones de cooperación y otros de Colombia, Lima, Argentina, México, Ecuador y Bolivia, como anfitrión del Congreso Internacional.

Para el caso específicamente de las ciudades de La Paz y El Alto, una de las principales conclusiones del evento fue que el reto para lograr un transporte urbano sostenible es integrar el Bus PumaKatari a otros sistemas de transporte masivo como los buses que anuncio implementará la comuna alteña y el Teleférico.

El director del proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza, Freddy Koch expresó que el 75 a 80 por ciento de las personas viajan en transporte público, por lo cual es el mercado ideal para seguir fomentando el uso de un transporte que también contribuya a la protección del medio ambiente y sea sostenible.

Koch informó que en la Cumbre de Alcaldes que se realizó el martes se aprobó en grande y en detalle la Declaración de La Paz sobre Movilidad Urbana. La misma establece que se deberá trabajar en la transformación de ciudades que prioricen a las personas, y las autoridades municipales asumirán el compromiso de trabajar en esta línea.

“El documento muestra una voluntad de un cambio de enfoque de ciudades construidas en base a una infraestructura por automóvil hacia ciudades que prioricen a las personas y cómo éstos se van a mover. También se debe prioriza el transporte público y contemplarlo como un servicio básico que necesita la genta para poder vivir y desarrollarse”, subrayó.

Esta Declaratoria se firmará este jueves, que será la última jornada de este Congreso Internacional. Se prevé que estarán presentes los alcaldes de Sucre, Moisés Torres; de Potosí, René Joaquino; de El Alto, Edgar Patana, y de La Paz, Luis Revilla.

Foto: La Razón

Categorías La Paz, Municipios

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*