El Dakar 2015 motivó a las empresas a fortalecer sus estrategias de RSE

El Dakar 2015 motivó a las empresas a fortalecer sus estrategias de RSE

???????????????????????????????

(Valeria Revilla Calderón) [1].- Pocos días después del paso de la competencia de rally más famosa del mundo por nuestro territorio, el Dakar, se puede mencionar que este evento fue el motor que motivó a empresas del sector privado a fortalecer sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través del mecanismo de  compensación de la Huella de Carbono del Dakar.

Esta iniciativa nace a principios del año 2014 con el apoyo de la Embajada Británica, banco de desarrollo para América Latina (CAF) y el Viceministerio de Turismo, con el objetivo de medir la Huella de Carbono generada por la realización del Rally Dakar en su paso por nuestro país, identificar acciones que ayuden a reducir esta huella -orientadas principalmente a los turistas y organizadores-, y finalmente crear un mecanismo de compensación de la huella remanente, en el cual el sector privado, público y la cooperación internacional tengan la posibilidad de apoyar la implementación de proyectos de energías limpias o alternativas en comunidades aledañas al paso de la carrera.

Con el paso del Dakar en 2014 y ahora en 2015, este mecanismo ha permitido generar recursos para que más de 100 familias en comunidades de Potosí puedan beneficiarse con  la construcción e instalación de cocinas solares, las cuales no solamente reducen emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar la leña y/o GLP para cocinar, sino que principalmente mejoran la calidad de vida de estas familias: disminuyendo las afecciones respiratorias por la presencia de humo y reduciendo el peligro de quemaduras especialmente en los niños, ahorrando tiempo en el trabajo de recojo de leña o el traslado hasta la comunidad urbana más cercana para comprar GLP, ahorrando dinero al no depender de fuentes energéticas habituales (GLP, leña, etc.),y utilizando energía solar que es libre y gratuita, entre otros.

En la primera edición de la iniciativa, el Banco FIE y la empresa Andean Valley fueron los primeros contribuyentes voluntarios al fondo canasta como parte de sus políticas de RSE. Con esta participación se beneficiaron 60 familias con cocinas solares en las comunidades de Colchani y Totora K, del departamento de Potosí, con lo cual se logró compensar el 10% de la Huella de Carbono indirecta total.

En esta versión del Dakar 2015 el mecanismo no solo logró la reducción de emisiones por la instalación de cocinas solares, sino también a partir de la implementación de paneles solares en un centro de salud de Uyuni. Tanto la implementación de estos paneles solares como la construcción de alrededor de 50 cocinas adicionales serán entregadas en el primer trimestre de este año.

Gracias a la importante convocatoria del Viceministerio de Turismo, empresas privadas y públicas  han participado de este novedoso mecanismo, entre las que se destacan: Laboratorios Bagó, Banco los Andes ProCredit, BancoSol, Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Línea Aérea Amaszonas, Cámara Nacional de Comercio, y por segunda oportunidad el Banco Fie.

La invitacion del Viceministerio continúa en pie, ya que existe una importante demanda por este tipo de tecnologías en las poblaciones del sur del país, al participar de este mecanismo las empresas y organismos fortalecen su políticas de RSE mejorando la calidad de vida de poblaciones y familias muchas veces vulnerable y/o con necesidades insatisfechas.

Para mayor información, puede comunicarse con: info@huelladakarbolivia.com

(1)     Valeria Revilla Calderón, es Gerente de la empresa Servicios Ambientales S.A., especializados en la medición de Huella de Carbono.

La fotografía que ilustra esta nota corresponde a la entrega de cocinas solares  en la gestión 2014

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*