El desafío en 2016 para gobierno y privados es generar una visión común de lo que es RSE

El desafío en 2016 para gobierno y privados es generar una visión común de lo que es RSE

RSE“Los últimos tres años se ha dado un impulso muy importante a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a partir del involucramiento de distintos sectores del Gobierno en la regulación de las acciones que ejecutan las empresas. El haber puesto en la agenda pública esta temática, a través de distintas normativas ha ayudado e impulsado la RSE para que en la actualidad sea motivo de noticia permanente”, son palabras de Carolina Linares, docente universitaria y consultora especialista en esta temática.

En entrevista con infoRSE, señaló que ahora que el tema de la RSE ya está en la agenda pública, el desafío tanto para autoridades de Gobierno como para representantes del sector privado, es lograr generar una visión común de lo que es la Responsabilidad Social Empresarial y alinear sus objetivos a las nuevas Metas de Desarrollo Sostenible, que incluye 17 principios, en el plano global, y por supuesto a la agenda país.

“Es importante construir una agenda común de lo que el país quiere a partir de la RSE para que no exista dispersión de normas y esfuerzos y junto a las empresas apuntar en una sola dirección”, sostuvo Linares.

A manera de resumen señaló que por un lado está la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que cuenta con una Reglamentación de la RSE que deben dar cumplimiento las entidades financieras reguladas, por otro lado está el Código Niña, Niño y Adolescentes que obliga a las empresas a considerar la RSE en su accionar y ahora la Autoridad de Empresas que en cumplimiento de la Ley Nª 685 inició el proceso de Fiscalización en el que se consulta sobre las acciones de las empresas en materia de RSE y los impactos logrados.

En esa línea dijo que en adelante la difusión y promoción de la RSE tiende a ser permanente y no sólo para los niveles directivos, sino también para el ciudadano de a pie, porque a él se le está empezando a informar de qué están haciendo las empresas, se les está diciendo que las empresas deben tener una estrategia y que deben aplicar, y que estas tienen que tener un impacto en lo social y ambiental.

Bajo este paraguas, es importante señalar, dijo, el rol del sector privado en apoyo al desarrollo nacional, en el marco de las nuevas tendencias, de incluir en sus políticas buenas prácticas, que generan buenos resultados a mediano y largo plazo y lo más importante lograr impactos. El desafío está en ¿cómo se mide estos impactos?.

Por eso, reiteró, que lo importante es identificar cuáles serán los aspectos que formaran parte de la normativa que apunta a regular la RSE y definir con claridad la orientación que se les dará a las empresas para aplicar la RSE con perspectiva de resultados y mejora continua.

 

 

Categorías ASFI, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*