El desafío para el empresariado, tras la creación de la URSE, es tener una mirada nacional, dice la CBN

El desafío para el empresariado, tras la creación de la URSE, es tener una mirada nacional, dice la CBN

CBN???????????????????????????????El gerente institucional de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ibo Blazicevic, tras escuchar la exposición de la experta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Annie van Klaveren, sobre Tendencias de la RSE en América Latina y el Mundo considera que Bolivia registra importantes avances en la implementación de políticas que van más allá de la filantropía, son sostenibles y transversales a la política de gestión empresarial .

En su opinión hay una creciente conciencia de que la responsabilidad social no es un gasto sino una inversión que contribuye a la sostenibilidad de las empresas, y en ese contexto el desafío de los privados es una tener una mirada nacional para lograr que los proyectos y acciones tengan mayor impacto.

En la misma línea planteada por la CEPB en la definición de RSE, Ibo Blazicevic, considera que “es bueno que la RSE siga siendo voluntaria” y en ese marco destacó la iniciativa del ente empresarial de crear una Unidad que permitirá agrupar iniciativas dado que el desafío es encontrar proyectos sostenible y con una mirada nacional no sólo en el ámbito de los grupos de interés de cada empresa sino ver la RSE desde otra óptica y a partir de las alianzas lograr mayores impactos.

La CBN es la principal industria de producción de cerveza en Bolivia, ejecuta políticas de RSE que involucra a todos sus públicos de interés. Al ser una empresa con presencia nacional sus acciones están dirigidas a diferentes públicos y sectores de la población.

De acuerdo a un reporte de la institución  invierte en actividades y obras en beneficio de los bolivianos y desde la creación de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial enfoca su apoyo en tres pilares de trabajo.

Estos tres pilares son: Consumo Responsable, Medio Ambiente y Comunidad.

Consumo Responsable: Reconoce la importancia de fomentar el consumo responsable de sus productos y desalientan el abuso de alcohol, a través de campañas y programas de prevención como ser: la campaña “Consumo Responsable”, campaña “No le vendemos alcohol a menores de edad”, campaña “Si bebes no conduzcas”, entre otras  actividades que buscan restablecer los patrones de consumo de alcohol en el país, de manera que se erradiquen costumbres masivas e irresponsables de consumo.

En el marco de esta campaña, se han planteado el desafío de capacitar a padres de familia.

Medio Ambiente: Enfocada en la protección de nuestro Medio Ambiente y entorno, del cual obtiene sus materias primas para elaborar sus productos. La CBN invirtió en los últimos años en el desarrollo de Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE’s), además de un programa de reciclaje: “CBN se viste de verde”, con el cual buscan reciclar subproductos y residuos durante eventos masivos como ser entradas folclóricas.

Comunidad: El enfoque de inversión social de CBN está dirigido a tres ámbitos: a la educación, salud y deporte. Siendo todas las actividades trabajadas y coordinadas con el Estado Plurinacional de Bolivia, beneficiando a la comunidad en general.

Categorías CBN, Industria, RSE

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