El “Día de la no bocina” disminuyó los índices de contaminación acústica

El “Día de la no bocina” disminuyó los índices de contaminación acústica

Bocina 30 de abrilEl esfuerzo conjunto entre la Alcaldía, colegios, universidades y otras organizaciones del municipio de La Paz hizo posible, que en el “Día de la no bocina”, la contaminación acústica en el Centro de la ciudad y en lugares cercanos a los hospitales en Miraflores disminuyera los niveles permitidos.

El Día de la no bocina concluyó con resultados muy positivos para la ciudad. Esto se logró con el apoyo de 511 universitarios,  1.537 estudiantes, 30 voluntarios ambientales, 300 funcionarios de la Alcaldía, 232 personas de otras instituciones que dijeron no a los bocinazos”, informó el director de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Rubén Ledezma.

La autoridad edil dijo que con su alegría, picardía, cantos, pancartas, mimos y otras maneras se acercaron a los conductores del servicio público y privado para que no toquen la bocina de manera innecesaria, puesto que la “tranquilidad es saludable para todo la población”.

Datos

La Dirección de Gestión Ambiental realizó la medición de la contaminación acústica en nueve puntos en el Centro y en seis en Miraflores, donde se tuvo la disminución de  entre 5 hasta 10 puntos de decibeles.

En ambas zonas en un día común se registran ruidos de más de 73 decibeles, cuando la norma nacional indica que el índice permitido de tolerancia es de 68 decibeles y la norma internacional de 50 decibeles.

Explicó que en el caso de la calle Colombia se tuvo un índice de ruido de 64,2 decibeles, en el Obelisco 68, plaza del Estudiante 66,8, Sagárnaga 67,3, plaza San Francisco 67,1, en la plaza Triangular 64, 5, en el Hospital Obrero 67,4, y en la  avenida Saavedra 69,9.

Con el yo también puedo sumarme, la campaña contó la participación de jóvenes del Voluntariado Ambiental Municipal, miembros del Instituto Luis Braile, Escuela de Fútbol Bolívar, Universidad del Adulto Mayor y Servicio Internacional Británico”, manifestó.

También, se contó con el apoyo de los colegios José Martí, Don Bosco, San Simón de Ayacucho, Héroes del Pacífico, Anglo Americano y Bautista Canadiense, Naciones Unidas, Eloy Salmon, Felipe Segundo Guzmán y Germán Busch.  Además de las universidades: Tecnológica Boliviana, Mayor de San Andrés, Aquino Bolivia, Católica, Loyola y la Escuela Militar de Ingeniería; además de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo y la Asociación de Scouts.

El Director de Calidad Ambiental sostuvo que se presentará un proyecto ante el Concejo Municipal para que se declare a ambos sectores como zonas de alta sensibilidad acústica, por medio de una ordenanza, para que se sancione a los conductores que toquen la bocina de madera incensaría, como está establecido en la normativa del Organismo Operativo de Tránsito.

La campaña será sostenida.  En mayo la movilización llegará a los sectores comerciales de Max Paredes, donde también se presentan fuertes índices de contaminación acústica.

 

Categorías La Paz, Municipios
Palabras Clave Día de la no bocina

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*