El Ejecutivo prepara una norma para regular la RSE

El Ejecutivo prepara una norma para regular la RSE

FipazAunque todavía el tema no fue puesto a consideración del sector privado, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, confirmó a infoRSE que el país está camino a contar con una norma de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“Es verdad que no hay una Ley de RSE, sólo un Decreto para el sector de la banca, por tanto, no se ha logrado cerrar ese tema pero estamos trabajando en eso….Estamos camino a una norma, aunque no la tenemos discutida con los sectores privados”, señaló.

La ministra Morales realizó la declaración, el pasado vienes 24 de octubre, en ocasión de su visita al acto de apertura al público de la Feria Internacional de La Paz, FIPAZ, oportunidad en la que destacó la importancia de las alianzas  estratégicas Público-Privadas no sólo para  priorizar el tema económico sino también el social.

“Juntos con los empresarios tenemos muchos sueños. Y, esta feria y muchas otras cosas la haremos en el marco de una alianza estratégica y de un buen relacionamiento entre gremios empresariales, grandes, medianos y pequeños, y lo haremos no sólo en el tema económico sino también en el de Responsabilidad Social”, señaló.

En los últimos meses varios son los comentarios sobre la posibilidad de normar la RSE, para obligar a los  diferentes actores  privados a dar pasos más acelerados en la contribución a la lucha contra la pobreza. Estos comentarios se hicieron más frecuentes tras la aprobación, primero de una Resolución que regula las acciones de RSE de las entidades financieras y posteriormente la incorporación de estos criterios en la Ley de Servicios Financieros bajo el término de Función Social.

Esta última disposición implicó la aprobación, en la gestión 2014, de tres decretos supremos. El último obliga, a los dueños de los entidades,  a destinar 6% de las utilidades para la creación de un Fondo de Garantías para el sector vivienda y productivo.

No obstante, existen diferentes corrientes de opinión sobre esta temática. El especialista Javier Espada considera que “si se debe normar, pero no la RSE sino la promoción de la RSE, otorgando incentivos a quienes realicen buenas prácticas empresariales”.

El pasado mes de julio, en el Primer Foro Balance de la RSE en el Estado Plurinacional, el asesor de la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gerardo Velasco, dijo que personalmente consideraba “que no hay que normar los valores y  si se quiere que la RSE vaya a cubrir las falencias del Estado, en el bien público, no hay nada más que aprobar leyes/y o subir impuestos”.

Álvaro Bazán, gerente ejecutivo de la Corporación Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial (Coborse), al término del Taller de RSE para periodistas patrocinada por Petrobras, destacó que el Reglamento de la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi) determina procedimientos, estructura, canales de comunicación, de planificación, y políticas, que debería replicarse y mencionó que “debería regularse la RSE en algunos sectores y con distintas profundidades”.

Categorías ASFI, Públicas, RSE, Sin categoría

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*