El encuentro internacional Ciudad Accesible finaliza con el reto de Transformar a La Paz en una urbe para todos

El Encuentro Internacional Ciudad Accesible realizado en la ciudad de La Paz concluyó con el compromiso de convertir a la Sede de Gobierno en una urbe accesible para las personas con discapacidad y elaborar planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo con este objetivo.

“Es un paso fundamental en esta tarea, en este objetivo y finalidad que nos hemos planteado para convertir a La Paz en una ciudad accesible. Estos dos días hemos debatido y discutido con especialistas, con invitados, representantes de otras ciudades, de otros gobiernos locales de ciudades de nuestro continente acerca de las posibilidades mejores de cómo podemos construir una ciudad para todos, cuáles son las previsiones que tenemos que tomar y responsabilidades que tenemos que asumir todos”, dijo en la clausura de este evento el Alcalde Luis Revilla.

El encuentro internacional, realizado el jueves y viernes, contó con dos eventos, la reunión del grupo de trabajo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y jornadas internacionales de exposiciones a cargo de ocho especialistas del exterior y autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

En las jornadas de exposición asistieron unas 250 personas, entre representantes de la cooperación internacional, de ciudades, estudiantes de varias universidades, profesionales, como arquitectos e ingenieros y funcionarios municipales.

El Alcalde resaltó que tras los dos días de debate sobre la problemática de la accesibilidad, se elaborarán planes inmediatos y a largo plazo para convertir a La Paz en una ciudad accesible.

“Toda esta reflexión nos va a permitir elaborar un plan de trabajo en el corto, mediano y largo plazo. No se convierte una ciudad para todos y una ciudad accesible de la noche a la mañana. Pero más pronto empecemos, más pronto terminaremos”, remarcó.

Añadió que esta tarea no sólo es de las autoridades, ya que se requiere la participación y compromiso de la comunidad y de las universidades de la ciudad.

En ese sentido, dijo que el reto principal de los profesionales será que los proyectos arquitectónicos (ya sean edificios públicos o privados y habilitación de espacios públicos) tomen en cuenta los criterios para la accesibilidad de las personas con discapacidad.

“No es solo una tarea de las autoridades, esto requiere de la participación y el compromiso del conjunto de nuestra comunidad y, fundamentalmente, de nuestras entidades académicas porque nuestros nuevos profesionales, a partir de estos eventos y de las actividades académicas que desarrollan de manera paulatina, van a formar profesionales que tomen en consideración – de aquí en adelante – todos los criterios de accesibilidad en cualquier tipo de proyecto”, dijo el Alcalde.

Finalmente la autoridad edil paceña agradeció a los visitantes que participaron de este evento porque compartieron sus experiencias y criterios que serán de gran utilidad para el Gobierno Municipal.

 

Categorías La Paz, Municipios

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*