El Estado deja de percibir unos Bs 21 millones que deberían ir al Fondo Proleche debido al contrabando de cerveza

El Estado deja de percibir unos Bs 21 millones que deberían ir al Fondo Proleche debido al contrabando de cerveza

CBN. ContrabandoEl mercado ilegal de bebidas alcohólicas causa grandes pérdidas económicas al Estado. El país dejó de percibir por el contrabando, las falsificaciones y la producción artesanal ilegal de bebidas 101 millones de dólares en 2013, según un estudio elaborado por Euromonitor Internacional a solicitud de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Esta evasión también afecta, en aproximadamente 21 millones de bolivianos al Fondo Proleche, política social del gobierno que tiene la finalidad de incrementar el consumo de leche en Bolivia.

Según la  evasión de impuestos por tipo de bebida, por los destilados el Estado pierde el 49%  de la recaudación (56 millones de dólares) y  24 millones de dólares corresponden a la cerveza, considerada la bebida más consumida en Bolivia.

Fondo Proleche

Desde la perspectiva del Fondo Proleche, para el gerente institucional de la CBN, Ivo Blazicevic, también hay un efecto. “Si hemos conocido que el contrabando de cerveza alcanza a 213 mil hectólitros en el año 2013 y sabiendo que cada litro paga 10 centavos de bolivianos al Pro-leche estamos hablando de 21 millones de Bolivianos que se está dejando de recaudar, no es una cifra menor, son aproximadamente 3 millones de dólares que el Estado está dejando de percibir”, señaló en declaraciones a infoRSE.

Blazicevic informó que la CBN aporta al Proleche de 34 a 35 millones de bolivianos anuales, en cumplimiento de una disposición legal que se traduce en un subsidio cruzado que favorece a los productores de leche del país y que tiene por finalidad incrementar el consumo per cápita de este producto.

Datos contrabando

De los $us 101 millones, el Estado pierde 56 millones de dólares por evasión fiscal,  si se considera que a estos productos se deben gravar  el ICE, IVA, IT, IUE, GA e ICE Alícuota. “De esto (de los 101 millones de dólares), más del 50% corresponde al contrabando”, afirmó la consultora de Euromonitor Internacional  Carolina Guzmán.

El estudio revela que  28 millones de dólares de evasión fiscal  se generan  por  las falsificaciones/Refill (empresas que falsifican destilados como singani, ron y otros); 16 millones de dólares por la elaboración artesanal ilegal (chica, vino y singani) y, por último, más de un millón de dólares por otras bebidas sustitutas (mezclas de metanol o alcohol con agua destilada que contiene colorantes).

La Cervecería Boliviana Nacional solicitó a Euromonitor Internacional que realice esta investigación con base en dos factores: la relevancia del alcohol ilegal en la región y como un mecanismo  de proveer información,  datos y análisis para los gobiernos departamentales y municipales, las industrias, los distribuidores y otras instituciones involucradas.
El estudio efectuado entre noviembre de 2014 a febrero de 2015 buscó medir el mercado ilegal mediante un análisis cualitativo de la cadena de producción desde que ingresa a Bolivia y  cómo llega al consumidor.

Para este fin, la consultora internacional revisó más de 50 fuentes secundarias, realizó más de 30 entrevistas a expertos y visitó diferentes puntos de venta.

El director ejecutivo  de la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza, Alfredo Candia, informó que este estudio será enviado al Gobierno para que asuma nuevas políticas con respecto al control fronterizo para luchar contra el contrabando.

La CBN es una de las empresas que más contribuye al Estado. En 2013 pagó más de dos millones de dólares en impuestos. Tiene ocho plantas en el país, cinco de cerveza, dos de gaseosa y una de producción de latas. Da empleo a 1.668 trabajadores en todo el país.

Consultora Euromonitor Internacional tiene sede en Londres y es reconocida por realizar estudios de mercado.

Categorías CBN, Industria, RSE
Palabras Clave cbn, contrabando, Pro Leche

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*