El Gobierno chileno presenta plan para una minería sustentable

El Gobierno chileno presenta plan para una minería sustentable

BacheletLa presidenta de Chile,  Michelle Bachelet,  durante la presentación de un informe sobre la situación minera en Chile,  anunció que impulsará “un conjunto de acciones para mejorar las capacidades y fortalecer la institucionalidad ambiental de la minería chilena”.

Según dijo esta es una visión moderna sobre la minería en Chile y “sugiere caminos que debemos recorrer para que sigamos siendo una potencia mundial en el área minera”.

Entra los aspectos que destaca las acciones futuras está la de implementar un programa para la acreditación de laboratorios y servicios ambientales con altos estándares de control y calidad, para mejorar las capacidades de control ambiental de la minería.

La mandataria recibió el informe “Minería: Una Plataforma de Futuro para Chile”, elaborado por la Comisión de Minería y Desarrollo de Chile. Aprovechó la portunidad para anunciar que dicha “comisión ha elaborado esta propuesta que contiene una visión moderna sobre nuestra minería y que también sugiere caminos que debemos recorrer para que sigamos siendo una potencia mundial en el área minera”.

La instancia fue convocada por el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo (CNID) cuyo presidente, Gonzalo Rivas, fue quien entregó el documento.

El informe no sólo se plantea un conjunto de propuestas para fortalecer el desarrollo de la actividad minera y su aporte al país, sino también para hacerla más inclusiva y ambientalmente sostenible. La agenda incluye metas en distintas áreas (tecnológico, medioambiental, exportaciones, etc.), y señala cómo lograrlas. Tanto las partes firmantes, como el Gobierno, asumieron compromisos concretos a poner en marcha el 2015.

Las compañías mineras se comprometen a generar una agenda común de investigación y desarrollo, así como a adoptar estándares de clase mundial en materia de relaciones comunitarias y de respeto al medio ambiente. Adicionalmente, se proponen ampliar el número de compañías que participan en el programa de desarrollo de proveedores que favorece a pequeñas y medianas empresas tecnológicas del país.

Frente a los presentes, la Jefa de Estado explicó que el Gobierno además impulsará “un conjunto de acciones para mejorar las capacidades y fortalecer la institucionalidad ambiental, e implementaremos un programa para la acreditación de laboratorios y servicios ambientales con altos estándares de control y calidad, para mejorar nuestras capacidades de control ambiental”.

Asimismo, lrecalcó que “nos hemos puesto una meta clara: pasar de los cerca de 330 investigadores actuales en esta área, a 600 en el plazo de cuatro años. Y desde ya nos estamos comprometiendo a financiar con recursos frescos 100 nuevos investigadores de excelencia al año 2016”.

Por último, se constituirá un Consejo Público Privado que oriente y coordine el esfuerzo para hacer realidad la minería virtuosa, incluyente y sostenible. Este Consejo impulsará un diálogo permanente para construir una visión compartida sobre la minería del futuro.

Categorías Mundo

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*