El Gobierno da pleno poder a la ABT en el conflicto por Kaa Iya

El Gobierno da pleno poder a la ABT en el conflicto por Kaa Iya

Parque Kaa IyaEl ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, afirmó este martes que respeta la decisión de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) en el tema de sanciones y procesos por la deforestación de 196 hectáreas en el parque nacional Kaa Iya, pues considera que es la entidad responsable y competente en disponer las medidas que correspondan contra cualquier empresa minera que opere en esa área natural.

“Si efectivamente se ha determinado que ha habido un desmonte, entonces es parte de su competencia, de la ABT, hacer su trabajo. Es probable que la empresa minera quiera presentar en algún momento un recurso jerárquico, entonces yo no puedo adelantar juicio de valor. Los que otorgaron la licencia ambiental, el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Cardozo, y el director general Pascual Arellano, ya no trabajan en este despacho”, enfatizó la autoridad.

Según datos de este despacho, el 11 de julio de 2013 Juan Pablo Cardozo fue cesado del Viceministerio de Medio Ambiente debido a “falta de proyectos y gestión”.

Tanto Cardozo como Arellano firmaron la licencia ambiental el 23 de noviembre de 2012.

Objetan la licencia

El director de la ABT, Clíver Rocha, cuestionó tal acción pues argumenta que va en contra de la Ley Forestal 1700.

Rocha se ampara en el artículo 42, que hace referencia a los delitos ambientales. Cita el inciso IV que señala: “Constituyen actos de destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional tipificados en el artículo 223 del Código Penal, la tala o quema de la cobertura arbórea en tierras de protección, producción forestal o inmovilización y en las áreas protegidas, la tala o quema practicadas en tierras con cobertura boscosa aptas para otros usos sin la autorización de la autoridad competente o sin cumplir las regulaciones de la materia, así como el incumplimiento del plan de manejo en aspectos que afecten a elementos esenciales de protección y sostenibilidad del bosque”.

Anunció la apertura de un proceso legal ante la Fiscalía y de otro administrativo contra el grupo minero, además de las exautoridades que dieron el permiso.

Descargo

La empresa minera entregó ayer documentación de los permisos de apertura de brechas y otros descargos al director de la ABT. El tema es objeto de análisis .  El artí

Contravenciones y sanciones
Las contravenciones al régimen forestal de la nación dan lugar a sanciones administrativas de amonestación escrita, multas progresivas, revocatoria del derecho otorgado y cancelación de la licencia concedida según su gravedad o grado de reincidencia. El reglamento establecerá los criterios y procedimientos para la aplicación de las sanciones administrativas. La escala de multas se basará en porcentajes incrementales del monto de las patentes de aprovechamiento forestal o de desmonte.

El Deber, 04,09,2013

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*