El Gobierno marca inicio del diálogo con privados sobre RSE, en un Encuentro Internacional

El Gobierno marca inicio del diálogo con privados sobre RSE, en un Encuentro Internacional

RSE Encuentro 3El Encuentro Internacional sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) organizado por el Gobierno a través del Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, con apoyo de la cooperación internacional, realizado el 25 y 26 de noviembre, en la ciudad de La Paz, estuvo destinado a promover y abrir el diálogo con el sector privado sobre la RSE en Bolivia y establecer lineamientos de lo que será la política estatal sobre este tema.

“Creo que lo importante de este evento y lo que queremos conseguir es poder generar un diálogo, un debate…para poder establecer ciertos lineamientos de lo que sería la política de Responsabilidad Social Empresarial” desde el Estado, sostuvo Camilo Morales, Viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, en el acto de inauguración del evento que contó con expositores, especialistas de Argentina, Colombia y Perú, de empresas privadas que ejecutan proyectos exitosos y también de instituciones y empresas del sector público.

En palabras de circunstancia, Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), felicitó la iniciativa gubernamental de realización de este Encuentro sobre RSE, y dijo que éste se constituía en el escenario propicio para compartir la visión del sector privado sobre esta temática pero también plantear los desafíos a futuro.

“En nombre la CEPB felicito la iniciativa de desarrollo de este foro de RSE a tiempo de agradecer la oportunidad de compartir con ustedes nuestra visión sobre esta temática y sobre los nuevos desafíos que nos estamos planteando”, sostuvo el máximo representante del sector empresarial privado.

Sobre la RSE

Tras mencionar que a nivel mundial existen diferentes miradas de la RSE, el Viceministro Camilo Morales, destacó que hay puntos de coincidencia de lo que todos buscan y que entre ellos destacan “la transparencia de las empresas a su accionar”, es decir, “qué realmente estamos haciendo como empresas para enfrentar las problemáticas que enfrenta un país y la segunda coincidencia es “el poder ir más allá de lo que las leyes establecen”.

A estas dos coincidencias, según Morales, se suma el dejar de lado el enfoque de la filantropía y más bien el avanzar al compromiso social tanto de empresas públicas como privadas

RSE para los empresarios

En su intervención el presidente de la CEPB, Ronald Nostas mencionó que los empresarios bolivianos, voluntariamente, decidieron ampliar el enfoque filantrópico de su rol social para adscribirse a la visión moderna de la RSE “que reconoce a las empresas un papel distinto, más amplio, que excede su función natural de producir bienes y servicios de calidad a precios convenientes”.

En este contexto, dijo, “entendemos la responsabilidad social como una visión de negocios orientada a asumir proactivamente los efectos positivos y negativos, directos e indirectos, deseados e involuntarios de nuestro que hacer sobre sus diversos grupos de interés. Esta visión de negocios se expresa en la adopción voluntaria de una serie de principios éticos y buenas prácticas asociadas a lo económico, social y ambiental y muy especialmente asociado a los valores de una empresa en su forma de gestión”.

Añadió que la responsabilidad social, no consiste, entonces en donar grandes sumas de dinero; de lo que se trata es de hacer las cosas bien con responsabilidad hacia los clientes, los empleados, los proveedores, los accionistas, vecinos y el medio ambiente. “Se trata, entonces, de preocuparse no sólo de tener una buena rentabilidad sino de cómo ella se obtiene”.

Desafíos planteados por el sector privado

En ese contexto, Nostas mencionó los desafíos sobre la RSE que deben abordarse en encuentros como los promovidos por el Gobierno, entre los cuales figuran: Abrir el debate sobre la RSE para clarificar y unificar los conceptos; compartir no sólo las buenas experiencias de las empresas que ya desarrollan acciones de RSE en el país sino también las dificultades que enfrentan; incorporar a las pequeñas y medianas empresas para que incorporen las buenas prácticas en su modelo de gestión, dado que es una gran equivocación entender la RS como una actitud que deben asumir únicamente las grandes empresas; Evidenciar un rol más activo del Estado en la formulación de incentivos; promover el actuar más responsable de todos los actores sociales; y lograr el apoyo al sector empresarial desde el consumidor para premiar su esfuerzo consumiendo sus productos.

El último desafío, planteado por Nostas fue no perder de vista que la RSE es voluntaria. “Debe defenderse y destacarse que para promover el ejercicio eficiente de la RSE, las empresas son las que deben reservarse la decisión sobre cuándo y en qué invertir sus recursos, no debe olvidarse la idea de que la RSE empieza donde las leyes terminan”, finalizó.

RSE Encuentro 2Desafíos planteados por el Gobierno

A su turno el Viceministro Morales dijo que el Estado también tiene que plantear metas que se encuentran en la agenda patriótica 2035 y que para cumplirlas se tiene que trabajar en todos los sectores y con todos los actores sociales para tratar de resolver los problemas que existen y que entre ellos están por ejemplo: Seguridad Ciudadana, inclusión laboral, violencia de género en las empresas, el trabajo con la comunidad afectada por el accionar de la empresa, acciones en favor de la Madre Tierra, medio ambiente y cambio climático.

Camilo Morales dijo que el mayor desafío también será tener la posibilidad de generar un reporte que unifique todos los esfuerzos que en materia de responsabilidad social están ejecutando las instituciones del sector público y privado de manera individual o en el marco de alianzas estratégicas y los impactos que se están logrando como país.

De hecho, en el segundo día del Encuentro, los participantes trabajaron en siete mesas: Los temas abordados fueron: Promoción del Desarrollo Sectorial, Seguridad Ciudadana, Asuntos del Consumidor, Ética y Transparencia, Madre Tierra, Inclusión Social y Laboral y Vinculación con la Comunidad.

Ole Thonke, embajador de Dinamarca en Bolivia, que hizo uso de la palabra, en el acto de inauguración del Encuentro Internacional sobre RSE mencionó que la responsabilidad social tiene un potencial enorme para solucionar muchos de los problemas que hoy enfrentan el mundo y también Bolivia. “No creo que los bolivianos puedan solucionar los problemas del cambio climático, la pobreza extrema, los derechos de trabajadores y otros, a largo plazo, sin participación del sector privado”. En ese contexto subrayó que lo más importante son las alianzas estratégicas.

Mencionó que en su país, el Plan de RSE está claramente establecido que el comportamiento y conciencia de las empresas va más allá de lo que está legislado y comentó que claros ejemplos de este accionar son por ejemplo el trabajo que ejecutan empresas como Llego, Apple y otras. En el Encuentro Llego compartío sus experiencias.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, tras destacar la realización del Encuentro recordó que en el corazón de la Agenda 2030 de Naciones Unidas se encuentran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que avizoran el mundo que queremos sin dejar a nadie atrás y para lograrlo se otorga un rol muy importante al sector privado considerando que puede proveer soluciones innovadoras a problemas globales como el cambio climático, la asistencia humanitaria, la escases de agua potable y otras que son preocupación del Estado.

Señaló que esperan que el Encuentro tenga un seguimiento para un cada vez mayor trabajo de RSE en Bolivia, y que estarán prestos a aportar con su experiencia.

Categorías Cepb, Públicas, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*