El Gobierno y privados iniciarán socialización de la futura guía de RSE en 120 empresas

El Gobierno y privados iniciarán socialización de la futura guía de RSE en 120 empresas

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) según confirmo su presidente Ronald Nostas, considera importante su participación en el proceso de socialización (implementación piloto) de la futura guía de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que iniciará el Gobierno en 120 empresas.

El anuncio lo realizó Nostas el pasado 25 de julio en su encuentro con medios de prensa en oportunidad de referirse al evento “Herramientas para mitigar el cambio climático” organizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia con apoyo de Minera San Cristóbal.

Ante la consulta de infoRSE de si la CEPB participa en el proceso de construcción de la guía de RSE en empresas privadas, Nostas dijo: “Por supuesto, la CEPB es parte de este proceso; estamos participando, tenemos una Mesa de diálogo con el Gobierno. No se olviden que nosotros hemos reactivado el tema de Pacto Global en Bolivia, y este evento y muchos otros son parte de concienciar al sector privado de que tienen que ser parte del cambio a partir de la responsabilidad social y que el compromiso va más allá sólo de un enfoque económico, es también nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente”.

De acuerdo a la información a la que accedió infoRSE, el Gobierno a través del Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, en breve iniciará la socialización del proyecto de guía de RSE en 120 empresas privadas que se encuentran en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, 40 empresas por departamento.

Mediante nota enviada a InfoRSE, la CEPB, preciso que esa entidad aportó con varias sugerencias en la elaboración de la guía de RSE en la primera etapa del proceso con el Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala y actualmente se espera la versión final del mencionado documento, para evaluar la participación de la CEPB en el proceso de socialización e implementación del mismo.

La socialización contempla la “implementación piloto” de la guía en empresas que aún no tienen incorporado la RSE en su proceso de gestión y en las que ya cuentan con una política, rescatar aspectos que permitan mejorar o hacer más eficiente la actual propuesta.

La socialización de la futura guía de RSE estará a cargo de una consultora que fue contratada con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La guía de RSE en la que está trabajando el Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala incluye herramientas de trabajo para facilitar a las empresas, sin importar su tamaño, la implementación de prácticas socialmente responsables en al menos 6 ámbitos, entre ellos: Madre Tierra, Género, Públicos internos (trabajadores), entre otros.

Ronal Nostas, al referirse a la futura guía de RSE, añadió que el sector empresarial está fuertemente comprometido con la sociedad, pero, “como lo dije en mi discurso no podemos hacer las cosas solos, necesitamos la participación de la sociedad y obviamente no podremos hacer nada si es que el Gobierno no participa activamente en este proceso. Es un trabajo coordinado complementario y un trabajo que tiene que ser llevado adelante en forma conjunta considerando los roles que tienen cada uno en el Estado Plurinacional.

El Encuentro Internacional sobre RSE organizado por el Gobierno a través del Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, con apoyo de la cooperación internacional y realizado el 25 y 26 de noviembre de 2015 en la ciudad de La Paz, marcó el inicio del diálogo con el sector privado sobre la RSE en Bolivia para establecer los lineamientos de lo que será la política estatal sobre este tema.

 

Fuente: Redacción infoRSE

 

Categorías Públicas, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*