El informe de RSE 2016 del BCP destaca la innovación tecnológica para democratizar el acceso a los servicios financieros.

El informe de RSE 2016 del BCP destaca la innovación tecnológica para democratizar el acceso a los servicios financieros.

Dionisio Romero, presidente del directorio del Banco de Crédito BCP, en la carta de presentación del Informe de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) correspondiente a la gestión 2016, presentado a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en cumplimiento de la normativa vigente, señala que los resultados alcanzados permiten demostrar que se puede hacer una banca socialmente responsable y eficiente, que aproveche lo mejor de la innovación tecnológica para democratizar el acceso a los servicios financiero y mejorar la calidad y comodidad de su atención.

Para acceder al informe puede ingresar a: https://www.bcp.com.bo/Content/descargas/MemoriaRSE/memoria_rse_2016.pdf

Dice que para el banco la tecnología es uno de los principales instrumentos de la responsabilidad social, porque gracias a su evolución imparable, por ejemplo, ahora no sólo tienen cajeros automáticos o Agentes BCP para multiplicar los puntos de atención, sino también Banca por Internet o Banca Móvil, para que sus puertas permanezcan abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año.

Añade que lo interesante de todo esto, es que la mayoría de los cambios tecnológicos que ha experimentado el banco han servido para cumplir uno de sus principales objetivos, el de estar cada vez más cerca de sus clientes. Y a la vez, ha permitido, que los clientes adviertan esta cercanía en el día a día de su relación con la entidad financiera.

Marcelo Trigo Villegas, gerente general del BCP, en su Mensaje “Responsabilidad Social con Resultados”, da cuenta que el programa de RS del banco es transversal a toda la organización y está inscrita en la visión estratégica de la entidad.

Añade que el programa se plasma cotidianamente en la relación que establecen con todos sus grupos de interés, pero muy particularmente con sus clientes a través de actividades en los ámbitos de la educación financiera y la inclusión, a las que se suman las que tienen que ver propiamente con la solidaridad social, como es el histórico compromiso con la campaña Operación Sonrisa.

Asegura que el brazo operativo y de servicio del BCP se ha extendido en diversas direcciones para hacer realidad la inclusión financiera y la bancarización en zonas antes privadas de estos servicios.

“Y lo hemos logrado no sólo aumentando el número de nuestras sucursales en zonas estratégicas de las ciudades capitales, sino multiplicando la cantidad de nuestros agentes BCP hasta superar el centenar en barrios periféricos y también en poblaciones rurales”, asegura Trigo.

Para el BCP, dice el Gerente General de la entidad financiera, la inclusión va de la mano de la innovación tecnológica y de las nuevas ideas que puedan servir para que cada vez más gente se integre al circuito financiero.

Con tecnología, pero también con educación, el Banco de Crédito BCP, dice, procura mantenerse cerca de sus clientes, un objetivo que se plasma, por ejemplo,  en el FORO PYME, donde los nuevos emprendedores aprenden los secretos de un buen negocio de la mano y experiencia de quienes ya tienen más años en este campo.

De la misma manera, da cuenta que, a través de su programa el ABC de la Banca, desde hace nueve años difunden información útil y simple, a través de cuñas radiofónicas en tres idiomas, para que el ciudadano común de diferentes puntos del país se familiarice de una manera práctica con la terminología financiera.

Siempre en el marco de la educación financiera, pero orientados a nuestros clientes corporativos, explica que el BCP, realiza Talleres de Coyuntura, en los que especialistas internacionales y locales, analizan la situación coyuntural y las perspectivas económicas del país y del mundo.

El objetivo de estos eventos, según Trigo,   es que, como resultado podamos contar con información necesaria para la toma de decisiones,

En el acápite referido a su desempeño social, el informe de RSE 2016 da cuenta de la relación con sus colaboradores y al respecto dice que la entidad financiera busca el desarrollo profesional de los mismos, potenciando su empleabilidad y bienestar a través del desarrollo de sus capacidades y habilidades en un ambiente de compromiso y respeto mutuo, libre de ofensas, intimidación, acoso o discriminación, con un entorno de trabajo que garantiza la seguridad y la estabilidad en el empleo.

Para cumplir este compromiso da cuenta de la implementación de varios programas entre ellos una política de compensaciones, comunicación transparente, capacitaciones y cultura organizacional.

En el tema ambiental aplica una política de uso eficiente de recursos, se hace cargo de la gestión y reciclaje de papel, y productos electrónicos y lo hace con empresas especializadas, e implementa iniciativas de promoción y cuidado del medio ambiente, a través de campañas entre las que destacan las de concientización con sus públicos internos y la su participación en la Hora del Planeta promovida por la organización internacional WWF.

Datos

El Informe RSE 2016 del Banco de Credito BCP fue realizado bajo el formato ajustado a la metodología del Global Reporting Initiative (GRI), G4.

 

Fuente: Redacción infoRSE con datos del Informe RSE 2016

Categorías Banca, BCP, RSE, Sistema Financiero
Palabras Clave Informe RSE 2016 BCP

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*