El medio ambiente, el principal riesgo mundial según el Foro Económico Mundial

El medio ambiente, el principal riesgo mundial según el Foro Económico Mundial

El subempleo y la exclusión son las otras dos amenazas que marcarán en 2017

17/01/2017.-  Tendencias como la creciente desigualdad económica y la polarización social motivaron los cambios políticos en 2016 y podrían agravar los riesgos globales en 2017 si no se toman medidas urgentes, según se concluye en el Informe de Riesgos Globales 2017 del Foro Económico Mundial. 

De acuerdo a una publicación del portal compromisoRSE, la desigualdad económica, la polarización social y los crecientes peligros medioambientales son las tres tendencias principales que determinarán los avances globales en los próximos 10 años, según el Informe publicado por el Foro Económico Mundial, que llevó a cabo su encuesta anual a casi 750 expertos y donde se evaluaron 30 riesgos globales, así como 13 tendencias subyacentes, llegando a tres conclusiones clave:

  • Los patrones persisten. La desigualdad económica y de la distribución de la riqueza y la creciente polarización de las sociedades determinarán los avances globales en los próximos diez años. Asimismo, los riesgos más interconectados según la encuesta de este año son el alto desempleo estructural o subempleo y una profunda inestabilidad social.
  • El medio ambiente domina el panorama de riesgos globales. Por primera vez, los cinco riesgos medioambientales de la encuesta se han clasificado como de alto riesgo y de alta probabilidad, con fenómenos meteorológicos extremos emergiendo como principal riesgo global.
  • La sociedad no sigue el ritmo del cambio tecnológico. De las 12 tecnologías emergentes analizadas en el informe, los expertos han detectado que la inteligencia artificial y la robótica tienen el mayor potencial para ofrecer beneficios, pero también para provocar efectos negativos, por lo que se hace imprescindible una mejor regulación al respecto.

Si bien el mundo consiguió importantes avances en el área del cambio climático en 2016 tras la ratificación del Acuerdo de París por parte de una serie de países como EE. UU. y China, el cambio político en Europa y Norteamérica pone en riesgo estos avances. Esto además pone de relieve las dificultades crecientes a las que se enfrentarán los dirigentes a la hora de acordar medidas a nivel internacional.

“Se requiere que los líderes tomen medidas urgentes y que trabajen juntos para solucionar problemas críticos. El impulso experimentado en 2016 para hacer frente al cambio climático demuestra que una acción colectiva a nivel internacional para hacer frente a otros riesgos es posible”, afirma Margareta Drzeniek-Hanouz, directora de competitividad y riesgos globales del Foro Económico Mundial.

Cómo hacer frente a los riesgos más apremiantes del mundo será el tema de discusión en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en 2017, que tendrá lugar del 17 al 20 de enero con el tema principal: “Liderazgo receptivo y responsable”.

Fuente: compromisoRSE

Categorías Cambio Climático, Mundo

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*