El Programa SCORE de la OIT dirigido a mejorar el clima laboral cuenta con financiamiento para 2 años más

El Programa SCORE de la OIT dirigido a mejorar el clima laboral cuenta con financiamiento para 2 años más

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Bolivia, presentaron los resultados de la implementación del programa piloto SCORE, una metodología exitosa que se utiliza para mejorar el clima laboral en las empresas.  En el evento se anunció que los donantes resolvieron renovar su apoyo por dos años más, de manera que se logre beneficiar a un mayor número de industrias.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, en el evento dijo que el SCORE es una herramienta que promueve las mejores practicas y ayuda a las pequeñas y medianas empresas puedan mejorar el clima laboral y con ello la productividad, el plus es que las industrias, en esas condiciones, pueden participar en las cadenas globales.

El proyecto del SCORE se implementó en Bolivia en 2 fases beneficiando a 73 empresas de las ciudades del eje central y contó con el apoyo decido tripartito de las organizaciones e instituciones públicas cabezas de sector como son la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia la Central Obrera Boliviana (COB) y Ministerio de Trabajo.

El Director Global del programa SCORE que llegó a Bolivia para la entrega de los resultados de la implementación del programa dijo que para la OIT es importante que este programa cuente con el apoyo tanto del sector empresarial como de la organización matriz de los trabajadores porque desde su punto de vista lo importe es que las pequeñas y medianas industrias entiendan que las condiciones de trabajo decente son buenas para el negocio y por ellos están contentos de que el 2018 se  llegará a un mayor número de empleos.

Elmo Perez Secretario General de la COB agradeció el apoyo de la OIT y de los donantes para la implementación en Bolivia de este programa en su tercera fase por dos años más, dado que los resultados alcanzados hasta ahora solo hacen prever que hay necesidad de que el SCORE se implemente en Bolivia no sólo los próximos dos años, sino para siempre y que por ello hay necesidad de trabajar para ver su sostenibilidad.

Mencionó que la COB no se arrepiente de haber aceptado la implementación de este programa  que definitivamente ha demostrado que incide y mejora la calidad del empleo en las industrias.

“Trabajadores y empresarios de muchos sectores, en Bolivia,  todavía nos vemos como dos enemigos  y eso no puede continuar” y el SCORE, como lo hemos visto utiliza herramientas que contribuyen a mejorar esta relación que contribuye a la productividad, y a la estabilidad laboral que es una permanente preocupación de la COB.

Olga Orozco experta en empresas competitivas y responsables y sostenibles explicó que el SCORE es una metodología que se adapta a cualquier situación de condiciones de trabajo, se puede aplicar en industrias de manufactura, del sector agropecuario u otras.

En Bolivia dijo que se empezó hace tres años, la metodología se aplicó en 73 empresas, varias del sector de la manufactura, 25 de La Paz, 19 de Cochabamba y 19 de Santa Cruz.

El futuro del SCORE

Según Orozco para la implementación de la nueva fase, se ha firmado un acuerdo para que la metodología de la OIT sea transferida a Bolivia y que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia sea la plataforma desde donde se ofrezca el servicio, y luego de dos años, el desafío sigue siendo buscar la sostenibilidad.

Beneficios del SCORE

1.- Promueve el dialogo social,

2.- Es una herramienta que contribuye a la construcción de concesos y tiene incidencia en la mejora de la productividad de las empresas

3.- Esa mejora tiene repercusiones en la generación de mayores y mejores fuentes de empleo digno.

Fuente: Redacción infoRSE

Categorías Cepb, ORG. INTERNACIONAL, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*