El Punto Verde Central acopia, clasifica y destina material para reciclaje

El Punto Verde Central acopia, clasifica y destina material para reciclaje

La Paz.-¿Dónde van a parar las bolsitas plásticas del desayuno escolar? Muchas de ellas a las mismas aulas, puesto que este es uno de los materiales con los que se obtiene la plastimadera, material reciclado con el que la Alcaldía construye mobiliario escolar.

Los Puntos Verdes son el punto de acopio, clasificación y desde los cuales se destinan los residuos electrónicos o especiales y los residuos inorgánicos sólidos reciclables. Es ahí el punto inicial de un proceso que implica el acopio, clasificación y reutilización.

“Si nosotros sólo acopiáramos, nos quedaríamos con todo aquello que tiene el ciudadano. Nosotros damos gestión al material”, explica la responsable administrativa del Punto Ambiental Central, Ana Lucía Olarte.

Para los residuos electrónicos, la empresa aliada en este proceso es RAE recicla, que se encarga de realizar la organización para el traslado de estos materiales hacia Panamá para que sean tratados.

En cuanto a los residuos inorgánicos, los trabajadores ediles realizan una selección y clasificación de los residuos que se traen a los Puntos Verdes o que son trasladados a la planta de Alpacoma. Por ejemplo, Olarte muestra cómo la empresa Lacteosbol trae sacos llenos de bolsas plásticas de polietireno de alta densidad, bolsas nylon y desechos orgánicos. Todo el contenido debe ser clasificado.

De esa manera, en el Punto Verde Central pueden encontrarse montañas de llantas apiladas en torres perfectas, secciones de madera, prensados de papel, de cartón y botellas pet. Para aquellos residuos comunes, que generalmente son desechos orgánicos que no pueden optar por una segunda vida, se tienen 10 contenedores de 1.100 litros esperando a ser llenados.

Todos los materiales que pueden ser reciclados son tratados por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a partir de su estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS). Gracias a este proyecto, se pudo inaugurar las plantas de Clasificación de Residuos Sólidos y de Plastimadera.

La plastimadera es un producto reciclado y fabricado en La Paz, cuyas cualidades lo hacen impermeable y resistente como la madera. Este material se obtiene de botellas y bolsas plásticas, que una vez trituradas y fundidas en un horno a 280 grados centígrados son moldeadas para obtener láminas destinadas a la fabricación del mobiliario.

El Punto Verde Central también está equipado con almacenes para los materiales recabados y clasificados. Además, es en donde se recibe y se pesa la carga recibida por las empresas y los ciudadanos que se acercan para reciclar sus residuos.

El Punto Verde Central está ubicado en la avenida del Poeta, funciona de lunes a viernes de 8.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.30. Para este punto se recomienda que se llame previamente a la línea verde gratuita 800 14 0286, de esta forma el personal pueda estar atento para recibir dichos residuos.

El resto de los Puntos Verdes se habilitan los días domingo, de 9.00 a 12.00.

-Los puntos verdes

-Parque Urbano Central

-Plaza Humboldt

-Mercado de Achumani

-Plazuela Iglesia de San Miguel

-Fuente de El Prado

-Monumento a Busch

-Plaza Abaroa

-Estadio Bolívar en Tembladerani

-Plaza Wallparrimachi en Villa Victoria

-Cruce de Villas de Villa Copacabana.

 

Fuente: AMN

Categorías La Paz, Municipios, Públicas

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*