El rol de las universidades en la sustentabilidad de las ciudades fue la propuesta de Amigarse en V Congreso de RS Universitaria

El rol de las universidades en la sustentabilidad de las ciudades fue la propuesta de Amigarse en V Congreso de RS Universitaria

La Fundación AMIGARSE, participó como  invitada en el V Congreso de RS Universitaria  que se desarrolló en la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) de la ciudad de Santa Cruz, el 10 de noviembre pasado.  Para este importante acontecimiento, Amigarse fue representada por Heiver Andrade Franco, miembro del Directorio de la Fundación, que disertó acerca de El rol de las universidades en la sustentabilidad de las ciudades.

unifraz-rsuCarlos Dabdoub, vicerrector de la UNIFRANZ, sede Santa Cruz, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida en la jornada de inicio del V Congreso de Responsabilidad Social Universitaria. Estuvieron presentes en el evento 14 universidades del país quienes compartieron sus avances y experiencias en torno a la gestión que vienen desarrollando sobre la RSU.

Andrade hizo notar que mientras, en Santa Cruz, se desarrolla este evento; en Marruecos se lleva adelante la COP 22, evento que tiene el desafío de definir un Plan de Acción que ponga en marcha el Acuerdo de París, y que el mundo se está alineando en torno a: cómo reducir emisiones, cómo reducir vulnerabilidad y cómo incrementar resiliencia.

Su reflexión giró en torno al crecimiento vertiginoso de las ciudades. Indicó que vivimos en el continente más urbanizado del planeta, que el 80% de las personas viven en centros urbanos, estimándose que para el 2050 será el 89%. Actualmente son más de 500 ciudades que tienen una población mayor a un millón de habitantes, son 29 las megas ciudades con más de 10MM de habitantes, eso genera una serie de problemas que pasan por la inadecuada gestión de residuos, la escasez del agua, la polución del aire, la movilidad urbana, reducción de espacios verdes, entre otros.

¿Por qué es importante considerar la Agenda 2030 en las estrategias de gestión de las universidades?

Hizo hincapié en la vigencia de la Agenda 2030 y la necesidad de alinearnos con ese proceso, que los 17  Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas son una oportunidad para incorporar en la planificación estratégica de empresas e instituciones, y reportar nuestra contribución en torno a estos objetivos.

Su participación concluyó compartiendo las siguientes reflexiones: hoy pasamos por un contexto excepcional para desarrollar y consolidar la Responsabilidad Social Universitaria; que la universidad es y debe ser cuna del liderazgo, pensamiento disruptivo, la innovación, con visión siglo XXI; las universidades deben articular esfuerzos con los gobiernos de las ciudades, empresas y sociedad civil, para construir soluciones innovadoras a los problemas urbanos,  usando el conocimiento, la investigación y tecnología; promover las nuevas economías; proponer políticas públicas a tono con el siglo XXI, promover la medición de nuestras huellas (Ecológica, Hídrica y de Carbono) y promover su aplicación, parte de nuestra RSU. Por otro lado, mencionó que la currícula escolar debe estar conectada con la universidad. Es en la escuela donde se crea hábitos de estudios, metodologías y se les inculca el espíritu de ser innovadores. ¿Es posible ver nacer alianzas universidad – colegio?

Finalmente, destacó que es importante pasar de los emprendimientos por necesidad a emprendimientos por oportunidad, con visión de triple impacto.

Experiencias de impacto

Para cerrar la jornada, las universidades mostraron sus avances e impactos generados en cada uno de sus procesos.

Francois Vallaeys, profesor investigador de la escuela de Postgrado y Director del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Lima (Perú), cerró el evento con la conferencia Responsabilidad Social Universitaria: alianzas territoriales para la innovación social.

La arquitecta Verónica Ágreda de Pazos, rectora de la UNIFRANZ, agradeció la participación de los invitados especiales y la generosidad de las diferentes universidades por compartir sus experiencias.

 

Fuente: Amigarse

 

Categorías RSE, Universidades

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*