El voluntariado es más practicado por las mujeres

El voluntariado es más practicado por las mujeres

voluntariadoDe acuerdo al estudio “La situación del voluntariado en el municipio de La Paz” realizado en 2012, las féminas son las que más practican la vocación del voluntariado, contribuyendo a la transformación y desarrollo de la región.

La Comuna, a través de la Delegación Municipal para la Promoción de la Juventud, realizó dicha investigación identificando 54 instituciones y organizaciones que desarrollan acciones de voluntariado e identificando la existencia de 2.911 voluntarios, de los cuales 1.724 son mujeres y 958 varones.

En el servicio de voluntariado, dice la investigación, se identifican cinco factores que configuran dicha labor: instrumento de acción social, de desarrollo integral, como camino para la participación popular, como medio de la dinamización de los grupos juveniles y un método de educación informal extraescolar.

De las 54 organizaciones referida, 14 son públicas, 22 son privadas, 8 no gubernamentales, 6 de voluntarias y 4 internacionales y 7 humanitarias.

Las organizaciones de voluntariado en mucho casos tienen relevancia tanto económica y social. Se convierten en un instrumento para la participación social, el desarrollo comunitario y la mejora de la calidad de vida.

La investigación desglosa que el 43 por ciento de los voluntarios son de tipo social, 18 por ciento de participación ciudadana y defensa de los Derechos Humanos, 15 por ciento de asistencia, 11 por ciento de preservación del medio ambiente y protección de los animales y el 2 por ciento de desarrollo económico y social.

El tercer capítulo del documento que refiere al perfil sociodemográfico de los voluntarios establece que del total de voluntarios el 88 por ciento son desde 12 hasta 32 años, el 6 por ciento desde 32 hasta los 42 años. El 88 por ciento tiene el estado civil de soltero, el 9 por ciento casado, el 2 por ciento divorciado.

El estudio también detalla que el 67 por ciento no respondió sobre su procedencia étnica, el 22 por ciento se autoidentificó como la nación aymara. El 10 por ciento como mestizo y el 1 por ciento como quechua. El 49 por ciento son universitarios, el 24 por ciento estudiantes de secundaria, 5 por ciento técnico medio, 8 por ciento licenciatura y otros.

Finalmente, el documento establece que de los 54 representantes de las organizaciones de voluntariado 19 indicaron tener relación con el Gobierno Municipal de La Paz trabajando en la preservación del medio ambiente realizando campañas de forestación, ferias dominicales y más.

La elaboración y publicación del documento ha sido posible gracias al Gobierno Municipal de La Paz, la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas y los voluntarios de Carros de Fuego – Sol&Dar

Palabras Clave La Paz, voluntariado

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*