UE destaca sistema de alerta temprana

embajador de la UE Tim TorlotEl embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Tim Torlot

 

 

 

dijo que “la cooperación europea es un éxito en la ciudad de La Paz, ya que se cuenta con un centro de monitoreo de alerta temprana de excelencia y de muchas posibilidades que puede replicarse en los municipios del resto del país”.

El diplomático recibió una explicación del funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) donde se vigila el comportamiento de los ríos, cuencas, subcuencas, puentes y pasarelas con 37 puntos de monitoreo y donde se recibe la información de un radar que controla el movimiento de la nubes.

El Embajador de la UE fue acompañado por el Alcalde Luis Revilla y dijo estar muy impresionado con el trabajo de monitoreo, desde donde se planifica la atención de las emergencias en la ciudad.

“Es mi segunda visita después de casi un año y puedo ver un gran avance en la instalación y la implementación del Sistema de Alerta Temprana con el apoyo importante de la Unión Europea y del esfuerzo de toda la gente que trabaja en la DEGIR”; aseveró Torlot.

La visita del diplomático y del representante de la Comunidad Económica Europea para Latinoamérica y de otros expertos, responde al apoyo de la UE para reforzar el Centro de Monitoreo de Emergencias y el Sistema de Alerta Temprana de la ciudad de La Paz.

El Embajador del organismo internacional, dijo estar admirado por la topografía de la ciudad de La Paz, ya que la planificación para manejar y prevenir las emergencias se complican por existir cinco grandes cuencas, además de 364 ríos con aguas subterráneas.

La Unión Europea financió un total de 20 millones de euros en la última década en la prevención y gestión de riesgos en Bolivia. “Como Unión Europea tenemos una mirada de nuestras prioridades, el centro de monitoreo de la ciudad de La Paz ya está casi hecho, tenemos que seguir con nuestro trabajo en el resto del país”, aseveró el diplomático europeo.

Por su parte, el ingeniero Jorge Pacheco, director de Análisis y Políticas de Riesgo de la DEGIR, dijo que se espera contar con un mayor financiamiento de la UE para el Sistema de Alerta Temprana que fue creado en 2009 con 37 puntos de vigilancia y que tiene previsto incrementarse a 60 sitios para el monitoreo de las emergencias que se suscitan en la temporada de precipitaciones pluviales.

Explicó que la tecnología instalada es moderna consistente en radares, cámaras de video vigilancia y pluviómetros instalados en ríos, cuencas, subcuencas, puentes, pasarelas y otros lugares de la ciudad de La Paz que permiten alertar a la ciudadanía.

 

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*