Empresa Minera Colquiri ejecuta acciones de RSE para consolidarse como “modelo en la minería estatal”

Empresa Minera Colquiri ejecuta acciones de RSE para consolidarse como “modelo en la minería estatal”

EMCOLQUIRI1 FOTO LA PATRIACon el objetivo de ser una empresa productiva modelo en la minería estatal, la Empresa Minera Colquiri, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) ejecutó en la gestión 2015 un conjunto de actividades que responden a su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Empresa Minera Colquiri se declara una empresa socialmente responsable, dado que asegura trabaja bajo los principios y valores que se enmarcan en la Constitución Política del Estado Plurinacional, los Convenios Internacionales, leyes vigentes como la Ley del Medio Ambiente, Ley del Trabajo y normas de Salud y Seguridad Ocupacional, las directrices de la ISO 26000, así como el mandato del “vivir bien”.

Según información brindada a infoRSE, la RSE de Empresa Minera Colquiri, está edificada a partir de la experiencia en el trabajo del día a día, donde los ejes fundamentales que dirigen las acciones con los diferentes grupos de interés se centralizan en:

  • El respeto al medio ambiente dentro de la operación y su entorno
  • La gobernanza al interior y exterior de la empresa, las relaciones interinstitucionales y alianzas estratégicas.
  • Los Derechos Humanos de los trabajadores, sus familias y los grupos de interés.
  • El desarrollo integral de las Comunidades y población civil de la esfera de influencia
  • Las prácticas laborales en la operación incorporando la atención eficiente en Salud y Seguridad Industrial

Algunas de las actividades desarrolladas en la gestión 2015 en el marco de sus acciones de RSE son la construcción de una cancha polifuncional que beneficia a 75 familias de la comunidad de Hampaturi, Obras para microriego que beneficia a familias de las comunidades de Chillijta (80 familias) y Cañumilla (70 familias).

Para la empresa es importante apoyar a las familias de los trabajadores en la prevención y atención de problemas sociales, entre ellos la violencia intrafamiliar y de género en sus diversas formas y para ello cuenta con un área específica de Trabajo Social.

A lo largo de la gestión pasada se desarrollaron campañas de prevención contra el VIH/SIDA, de prevención de consumo de alcohol, formación de promotoras familiares, campañas de salud oral, Apoyo a la Asociación de Amas de Casa, campañas que contribuyen a la protección y cuidado del medio ambiente, entre otros.

Datos Empresa Minera Colquiri

En el marco de los procesos de nacionalización emprendidos por el gobierno del presidente Evo Morales Ayma, el 20 de junio de 2012, se promulgó el Decreto Supremo Nº 1264 que crea la Empresa Minera Colquiri, como empresa productiva dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Cumple las actividades mineras de prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales y metales.

En 1999 una parte del Yacimiento estuvo bajo la administración de la empresa COMSUR y en 2004 la empresa suiza Glecore SA compró el 89% de la empresa COMSUR y estableció la filial Sinchi Waya.

Misión y Visión de la Empresa

Visión:

Ser una empresa productiva modelo en la minería Estatal, que cumple eficientemente con las actividades mineras de prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales y metales y busca la calidad en seguridad industrial, gestión empresarial, cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social.

Misión

Ser la empresa modelo de la economía minera estatal, generando excedentes financieros con eficiencia, eficacia y transparencia para aportar al desarrollo económico y social del Estado boliviano.

Fuente: Con datos de EMC, foto La Patria.

Categorías Minería, Públicas, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*