Empresas bolivianas se capacitan en innovación para incrementar su productividad y competitividad

Empresas bolivianas se capacitan en innovación para incrementar su productividad y competitividad

Auspiciado por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y organizado por Addvisory GROUP, con el apoyo de Transforme Consultores, se realizó en Santa Cruz el “Innovation Week”

Con la participación de aproximadamente 30 empresas, líderes en sus respectivos rubros, se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra- Bolivia, el primer y novedoso programa “Innovation Week” que busca incrementar la competitividad y productividad en empresas bolivianas a partir de la innovación.

Durante un intenso taller de cuatro días, los más de 40 participantes, conducidos por los expertos internacionales Guillermo Beuchat y Natalia Solar de Transforme Consultores, pudieron conocer e interiorizarse de las diferentes herramientas, conceptos y metodologías con los que crearán procesos de gestión de innovación a corto y mediano plazo; iniciando desde la transformación de la cultura interna y teniendo su impacto en todos los procesos de la compañía.

Para Guillermo Beuchat, la experiencia de trabajar con las empresas bolivianas fue muy positiva y considera que existe un elevado potencial e interés por innovar.

Según el experto, innovar no es cuestión de recursos, pues incluso en épocas de crisis es cuando más se idean soluciones nuevas. “Las crisis muchas veces gatillan o inician fuertes procesos de innovación. Esto se ha podido comprobar a lo largo de la historia”, puntualizó.

También resaltó la importancia de que tanto en empresas como en instituciones, sean públicas o privadas, se creen las condiciones necesarias para innovar, es decir, por ejemplo crear políticas públicas y fondos concursables para que las empresas puedan postular proyectos de innovación.

Beuchat también considera que la innovación como concepto de gestión debe ir siempre ‘de abajo hacia arriba’, es decir, desde los mandos bajos hasta la cúpula de la organización. “Llevamos 15 años en esto y vemos que la experiencia es clarísima. Las ideas están en la base de cada organización y lo que viene de arriba es la voluntad política de hacerlo; el mandato, el apoyo y el financiamiento.”

Finalmente el experto resaltó el apoyo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- en la promoción de la innovación través del Programa de Apoyo a la Innovación Empresarial (I+D+i) que promueve que las empresas bolivianas sean líderes en innovación generando mayor competitividad e impacto.

Varias de las empresas participantes, ya tomaron la decisión de subirse a esta nueva determinante en el crecimiento empresarial y ya iniciaron con una autoevaluación y asumiendo retos como parte de la metodología orientada a consolidar una cultura interna innovadora.

Apreciaciones de los participantes

Sobre los resultados del taller, destacan algunos comentarios de los participantes y organizadores, en los que coinciden que la innovación debe estar al centro de los procesos de gestión y estrategias empresariales para garantizar el éxito y la sobrevivencia de las empresas en un entorno cada vez más cambiante y demandante:

“Hay una necesidad imperiosa de hacer innovación. En estos días nos han proporcionado todas las herramientas necesarias para gestionar procesos de innovación y nuestro principal interés es aplicar todo lo aprendido y hacerlo real en nuestras organizaciones”. Edgardo Cuéllar, Banco Ganadero.

“Es importante que las empresas inviertan en innovación, porque es un paso para evolucionar como empresa. Si no te reinventas, brindando nuevos productos y servicios te quedas atrás y no eres competitivo. Fue importante ver las herramientas,  modelos y emprendimientos innovadores alrededor del mundo; esto motiva a hacer las cosas de diferente manera”.Carolina Vaca Guzmán, Extend Comunicaciones.

“Estamos en un momento y generación donde los cambios son constantes, permanentes y rápidos a diferencia de otras épocas y situaciones de mercado. Es inminente que tomemos una actitud de hacer cambios e innovar, además de hacerlo con una cultura colectiva y orientada a contagiar nuestro entorno”.Diego Guzmán de Rojas, Hipermaxi La Paz y Cochabamba.

“La innovación es uno de los pocos caminos que queda a las empresas para ser competitivas en el mercado y, en algunos casos incluso, para sobrevivir. En cuanto a innovación estamos entre uno de los países más rezagados de la región, sin embargo en términos de cultura innovadora en Bolivia considero que tenemos el ímpetu de tratar de cambiar las cosas y de investigar cosas nuevas, lo que falta es la metodología y alineamiento estratégico necesario  para que estos cambios profundos se hagan realidad”. María del Carmen Villegas, Addivisory Group.

Fuente: CAF

Categorías CAF, ORG. INTERNACIONAL, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*