En 2016 Tarija medirá su huella de carbonó y su huella hídrica, confirmó CAF y SASA

En 2016 Tarija medirá su huella de carbonó y su huella hídrica, confirmó CAF y SASA

Proyecto Huella de CiudadesLa ciudad de Tarija en 2016 ingresa al proyecto Huella de Ciudades lo que le permitirá contar con un diagnóstico del estado ambiental que se reflejará en indicadores de Huella de Carbono y Huella Hídrica. La información fue dada a conocer por el representante en Bolivia de CAF, banco de desarrollo de América Latina, Emilio Uquillas.

El representante del organismo multilateral destacó el exitoso proyecto de medición de huella, que dijo siendo “honestos, es un proyecto que nació el La Paz y en conversaciones con la empresa Servicios Ambientales (SASA). Tal fue el éxito que junto al Alcalde Luis Revilla, fue presentado en la COP 21 realizado el año pasado en Paris, y ahí habían muchas ciudades que querían utilizar la metodología para conocer su estado de situación para postermente asumir medidas de remediación”, comentó Uquillas, en un diálogo con periodistas de medios especializados en Responsabilidad Social Empresarial y Responsabilidad Social Ambiental.

De acuerdo a la información proporcionada, la ciudad de Tarija junto con La Paz y Santa Cruz en Bolivia; Quito, Guayaquil y Loja en Ecuador; Lima en Perú; Fortaleza y Recife en Brasil; y Cali en Colombia, forman parte de la red de 10 ciudades a nivel Sudamérica.

De acuerdo a la información brinda a infoRSE por la consultora Servicios Ambientales  S.A. (SASA), Tarija fue seleccionada para adherirse al proyecto debido a que actualmente implementa programas de apoyo a la producción sostenible, valoración de servicios ambientales y establecimientos de políticas de uso responsable de agua.

Ya en el marco del proyecto, se informó que el gobierno local trabajará para identificar las mejores maneras de crear alianzas con actores clave, tener acceso a financiación y tecnología, e institucionalizar procesos relacionados con las huellas en sus operaciones.

Como resultado de su participación en el Proyecto Huella de Ciudades, Tarija además de contar con un diagnóstico del estado ambiental en la ciudad, reflejado en los indicadores Huella de Carbono y Huella Hídrica, definirá un Plan de Acción para la reducción de las Huellas, que constituye un portafolio de proyectos de inversión para transformar a la ciudad en un modelo de sostenibilidad.

Según Uquillas, el hecho de saber cuál es la huella de carbono o cuanto de agua se gasta es muy importante para tomar conciencia que es el principal objetivo de apoyar estas iniciativas dado que tiene un efecto multiplicador. Está claro ver los resultados toma tiempo, no es de la noche a la mañana, pero vamos a avanzar, señaló.

Antecedentes

La suscripción del Acuerdo de París, resultante de la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), da lugar a la oficialización de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC, por su sigla en inglés) como herramientas mediante las cuales los Estados miembro de la Convención, se comprometen al cumplimiento de metas concretas de mitigación y adaptación al cambio climático, en pos de mantener la temperatura promedio del planeta por debajo de los 2⁰C respecto a niveles preindustriales.

Pero desde hace poco, por primera vez en la historia, más personas habitan en ciudades que en el área rural. Cerca de 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, se producen en ciudades. Latinoamérica es la región en desarrollo más urbanizada del planeta, con 8 de cada 10 habitantes viviendo actualmente en ciudades, y se espera que la tasa de urbanización alcance el 90% en 2050. Esto significa que el cumplimiento de los compromisos de los Estados de la región depende en gran medida, de lo que ocurra en las ciudades.

En respuesta a esta coyuntura, en2012 nace el Proyecto Huella de Ciudades, con el apoyo de CAF – banco de desarrollo de América Latina, CDKN – Alianza Clima y Desarrollo, la facilitación de la Fundación Futuro Latinoamericano y la implementación de la consultora boliviana Servicios Ambientales S.A., que es una empresa líder en el país en el desarrollo de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión de iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial vinculadas a proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como de iniciativas de gestión integrada de recursos hídricos.

El proyecto promueve el desarrollo urbano bajo en carbono y resiliente al cambio climático, complementando y apoyando las iniciativas relacionadas con mitigación y adaptación, a través de la evaluación de la huella de carbono (emisiones de gases de efecto invernadero) y huella hídrica (uso y contaminación de los recursos de agua dulce) de los diez gobiernos municipales y ciudades con los que se ha trabajado en tres fases.

Los resultados se utilizan para promover acciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de gestión del agua, con el propósito final de una transición urbana climática compatible con el desarrollo de estas ciudades, que luego pueden convertirse en modelos para otros centros urbanos.

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*