En Bolivia, las empresa privadas tendrán un marco referencial para invertir en acciones de RSE; el Gobierno última detalles de la norma

En Bolivia, las empresa privadas tendrán un marco referencial para invertir en acciones de RSE; el Gobierno última detalles de la norma

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo confirmó a infoRSE que el Ministerio de Desarrollo Productivo ha delineado una política pública para la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Bolivia que estima ponerla en vigencia el próximo mes de octubre.

Según Pardo, con esta política pública, las empresas tendrán un marco referencial y una guía de cómo implementar sus políticas de RSE.

Todo el sistema desarrollado, dijo que se abrió para que sea validado con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), pero aún están en ese proceso. “Creemos que hasta fines de este mes vamos a tener validado este tema y vamos a poder poner en vigencia nuestra nueva política de RSE”, señaló Pardo.

Las declaraciones las realizó el Viceministro Pardo al término de los actos de relanzamiento del Pacto Global en Bolivia realizado el 12 de septiembre y que contó con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, la cooperación internacional, Sociedad Civil y  de empresarios privados que trabajan en distintos rubros en Bolivia.

Entrevista

infoRSE ¿Tras el Foro Internacional sobre RSE organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo,  el Gobierno ha avanzado en lo que será una política pública de RSE?

Álvaro Pardo.- Con todos esos insumos  y los que hemos ido recabando posteriormente hemos delineado una propuesta de política pública que nos permita, como decimos,  rayar la cancha  en RSE en Bolivia y  a su  vez hemos desarrollado algunos instrumentos  para operativizarlos. Todo este sistema se ha abierto para que sea validado con la CEPB y  todavía estamos en ese proceso. Creemos que hasta fines de este mes vamos  a tener validado este tema y vamos a poder poner en vigencia nuestra nueva política de RSE.

infoRSE.- ¿Las empresas tendrán una guía para que informen cómo están contribuyendo al desarrollo del país?

Álvaro Pardo.- Correcto. Van a tener un  marco referencial y una guía de cómo poder implementar sus políticas de RSE

infoRSE.- ¿Cuáles son las grandes preocupaciones del Estado para que las empresas se sumen  a contribuir?

Álvaro Pardo.- Lo primero es la planificación de la gestión.  Es importante que no se improvisen las acciones de RSE, sino que se  planifiquen con la debida antelación. Es también importante tocar temas  que hacen a la seguridad ciudadana,  el medio ambiente, género es fundamental en la política pública.

infoRSE.- ¿Cuántos  son los indicadores que se han delineado?

Los  indicadores son bastantes, pero están  organizados en 7 lineamientos generales que nos permiten agruparlos  y sistematizarlos

infoRSE.-¿Y cómo se ajustan estos indicadores  a los globales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se podrán compatibilizar?.

Álvaro Pardo.- Si,  la RSE es casi  la misma en todos los modelos que se manejan en todos los estándares internaciones como el  Pacto Global y regulaciones del Brasil y otros países. Lo que estamos haciendo  como Bolivia, es generar nuestro  propio marco,  que no esté separado o sea ajeno  a lo que es un contexto internacional, pero si se ajuste  a las políticas de nuestro Plan de desarrollo.  Esto quiere decir a que la empresa podrá reportar en base a  estándares internacionales pero también podrá hacerlo para cumplir  los de Bolivia.

Es decir, no es limitativo  para que pueda reportar en otros esquemas pero es importante que lo haga en el nuestro para el manejo interno.

infoRSE.-¿ Cuando será el lanzamiento oficial?

Álvaro Pardo.- Esperemos que septiembre u octubre de este año se concluya todo

infoRSE.- ¿ONU Mujeres ha informado que ya han iniciado un plan piloto empresas públicas. Es parte de esta política?

Álvaro Pardo.- Evidente,  con ONU Mujeres se está trabajando algunos proyectos pilotos. Es parte de todo este mecanismo de validación. Hemos recibido la oferta de ONU Mujeres para trabajar en este ámbito y estamos haciéndolo de manera estrecha.

infoRSE.- Este trabajo de implementación, en algunas empresas públicas dará paso que las instituciones del Estado también hagan RSE?

Álvaro Pardo.- Claro, nosotros creemos que debe ser un marco  que comprenda tanto a entidades públicas como privadas. Es para todos y todos por igual.

Fuente.- Redacción infoRSE

Categorías Cepb, ONU, Públicas, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*