En Foro Pyme del BCP comparten claves de éxito

En Foro Pyme del BCP comparten claves de éxito

foro pymeEn el marco del Foro Pyme de Desarrollo Bolivia organizado por el Banco de Crédito BCP, más de 150 emprendedores y empresarios de Santa Cruz, compartieron experiencias, conocimientos y las claves de su éxito.

“Este Foro es una actividad que forma parte del programa de educación financiera del Banco de Crédito BCP, y  busca generar una plataforma de intercambio de conocimientos y saberes entre empresarios de la pequeña y mediana empresa para conseguir fortalecer esas unidades productivas en el país”, comentó, Rodrigo Aguilera, Gerente de Banca Minorista Región Oriente de la entidad bancaria.

Representantes del BCP explicaron que el Foro no se sustenta en la presentación de expertos en el tema, sino en la transferencia de conocimientos y experiencias cotidianas  “de PyMe a PyMe”.

“Este formato convierte al Foro Pyme del BCP en una herramienta para la educación financiera y de generación de valor social al promover espacios de intercambio multisectorial y articulación entre economía real y Estado”, complementó Aguilera.

Esta versión del Foro Pyme BCP, que es completamente gratuito, incluyó en sus casi ocho horas de duración, exposiciones de empresarios, especialistas tributarios y representantes de  la Autoridad de Regulación del Sistema Financiero (Asfi).

La voz de los PyME

Fernando Rivera, de NUTRI-VIDA, empresa dedicada a la producción de alimentos naturales medicinales,  reveló que las claves que le dieron estabilidad a su negocio fueron perseverancia, puntualidad, seriedad, responsabilidad y amar lo que se hace. Según este emprendedor,  esas son algunas de las pautas que marcan el ritmo  de crecimiento de una empresa exitosa.

“Incentivar al personal”

Pepita Guzmán, gerente propietaria de Pelikar, especialistas en medicina capilar, dijo que su empresa  se ha convertido “en el centro clínico más efectivo para el tratamiento de la calvicie y para toda clase de problemas capilares”.

Guzmán recordó que   mientras su negocio crecía y presentaba algunos cambios, hubo que mejorar las formas de organización y la estrategia de funcionamiento, además de incorporar nuevo personal y ofrecer incentivos para premiar la calidad del trabajo

La importancia de la capacitación constante

A su turno, Guido Vargas, propietario de Alvimad, empresa de fabricación, diseño y comercialización de muebles, indicó que para llegar al éxito es importante la capacitación constante y la actualización con nuevas tendencias internacionales para mantenerse a la vanguardia. Además, “es recomendable que el empresario busque personas adecuadas para formar el equipo ideal de trabajo, ya que es  importante delegar tareas para crecer, participar de foros y establecer nuevos contactos.

Las ventajas de la formalización

El experto en desarrollo de Pymes, Ricardo Camacho, expuso sobre las razones y ventajas que deberían considerarse para formalizar a las pequeñas y medianas empresas, además de enumerar los elementos críticos a tomar en cuenta para cumplir con las obligaciones impositivas.

Representantes técnicos de Asfi, hablaron sobre los derechos del consumidor financiero y la normativa financiera.

El evento a demás de realizarse en Santa Cruz, reunirá a  emprendedores y empresarios de Tarija, Sucre, Potosí y Oruro, para intercambiar información sobre sus experiencias en el sector.

Categorías Banca, BCP, RSE, Sistema Financiero
Palabras Clave BCP, Educación financiera, Pyme

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*