En Quito, el alcalde de La Paz Luis Revilla, expuso el proyecto “Huella de Ciudad”

En Quito, el alcalde de La Paz Luis Revilla, expuso el proyecto “Huella de Ciudad”

El Alcalde Luis Revilla expuso  el proyecto “Huella de Ciudad” en el foro “Compromisos de ciudades latinoamericanas para transitar de la planificación a la acción climática” organizado por CAF, banco de desarrollo de América Latina, en el marco de la Cumbre Habitat III que se realizó del 17 al 20 de octubre.

Revilla, en el evento, señaló  que en el marco proyecto “Huella de Ciudad” se diseña una serie de medidas medioambientales para contrarrestar los efectos del cambio climático. “Si hay algo que nos está permitiendo el proyecto ha sido, de alguna manera, ordenar nuestras ideas. Todas las autoridades tenemos la intención, la voluntad de trabajar en gestión ambiental, nuestros funcionarios, las autoridades de niveles intermedios también. Todos estamos preocupados y con inquietudes respecto al cambio climático”, señaló el alcalde de La Paz.

En su ponencia, la autoridad explicó las principales medidas que se aplican para combatir el cambio climático a partir del proyecto que cuenta con el apoyo de CAF.

Explicó que como una de las medidas es modificar y modernizar el sistema de transporte público en la ciudad de la mano de los buses Pumakatari.

En este sentido, destacó que recientemente se suscribieran acuerdos para impulsar la articulación del sistema municipal con el Teleférico y, además, promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Resaltó que el proyecto Huellas permitió no sólo contar con un plan sino también acceder a fondos y recursos provenientes de otras ciudades y organismos. En este sentido, explicó que con la ciudad hermana de Bonn se suscribió un convenio que otorga a La Paz 500 mil euros no reembolsables para destinarlos a proyectos ambientales.

Otro de los planteamientos es la promoción del uso de energías alternativas  y reducir el consumo energético. Gracias al convenio con la ciudad hermana de Bonn (Alemania, suscrito hace unos meses) se instalarán, próximamente, paneles solares en escuelas y edificios públicos para aprovechar la energía solar.

Además, para impulsar la conciencia ambiental, se decidió incluir el contenido transversal del cambio climático en los textos que se distribuyen junto a la mochila escolar y promover cultura ciudadana en los niños.

El Alcalde agregó que otra medidas son la conformación de corredores ecológicos urbanos y la generación de espacios naturales de conservación y de fuentes de agua.

La Comuna también cuenta con el proyecto de centralidades urbanas  “que nos va a permitir  a volver a ordenar la ciudad, replanificarla, si vale el término, a partir de 10 centralidades urbanas (…)cada una de ellas con características  importantes que tiene que ver con acercar los bienes y servicios , reorganizar propia  estructura urbana reduciendo distancias. Transformar espacios urbanos para renovarlos, reducir el uso y consumo de energía y combustible, recuperar espacios verdes, generar sinergias”.

CAF destaca

El Ejecutivo Senior de la Dirección de Ambiente y Cambio Climático de la CAF, Edgar Salas, resaltó que La Paz, con su proyecto Huellas de Ciudad, es un municipio pionero, ya que diseñó un plan con medidas concretaspara combatir los efectos del cambio climático.

“El alcalde (Luis Revilla) ha sido uno de los pioneros en el programa de Huellas de Ciudades y como has visto aquí ha tenido una gran acogida”.

Destacó la actividad de este martes ya que permite dar a conocer las medidas que aplican algunas ciudades y hermanarlas

“La CAF es una entidad regional que apoya el desarrollo y (…) se centra en vincular a sus miembros y como he dicho para nosotros las ciudades son hoy en día una prioridad, porque ahí está concentrada la mayor parte de la población, de modo que estos eventos pues sirven realmente para llegar a las ciudades  y hermanarlas y crear sinergias que es lo más importante”.

Fuente: GMLP (18-09-2016)

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*