Entrevista a María Julia Arana, instructora de curso ¿Cómo elaborar un Reporte de Sustentabilidad? organizado Amigarse

Entrevista a María Julia Arana, instructora de curso ¿Cómo elaborar un Reporte de Sustentabilidad? organizado Amigarse

Considerando la importancia del curso  “¿Cómo elaborar un Reporte de Sustentabilidad?, que la Fundación AMIGARSE y Amigarse Consulting SRL están realizando los días 6,7 y 8 de Abril/17; hicimos a María Julia Arana, instructora del curso, 4 preguntas sobre contexto, importancia y tendencias.

Compartimos con Uds. sus respuestas.

En el contexto actual, ¿por qué es importante para la empresa elaborar un reporte de sustentabilidad?

La publicación de reportes de sustentabilidad viene creciendo en los últimos 20 años debido a un cambio de paradigma acerca del rol de las empresas en la sociedad. Las presiones sobre las empresas son cada vez mayores, se les exige no sólo percibir el valor en términos financieros sino también en términos ambientales y sociales. La sociedad espera que el sector privado sea más consciente y proactivo, que asegure estándares laborales altos, la protección de los Derechos Humanos y una gestión responsable de sus impactos ambientales. Las empresas que quieran seguir siendo competitivas deben enfrentar estos desafíos y exigencias a través de una gestión sustentable y una comunicación fluida con sus grupos de interés. En este nuevo tipo de relación entre empresa y sociedad los reportes de sustentabilidad juegan un rol importante como un elemento de transparencia y comunicación. Pero también el reporte es valorado como una herramienta de gestión por permitir identificar, de manera documentada, riesgos y oportunidades del negocio, y establecer objetivos de mejora en los aspectos que se consideran claves o críticos para la empresa.

La actividad de reportar el desempeño en sostenibilidad es voluntaria en la mayoría de los países del mundo. Aunque cada vez son más los gobiernos que comienzan a exigir este tipo de publicación como una medida de rendición de cuentas. En Argentina, el Proyecto de Ley de la Provincia de Mendoza incluye la presentación del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental de cumplimiento voluntario. En Bolivia, la aprobación del Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero exige a las empresas financieras presentar obligatoriamente este tipo de reportes a los que denomina “Balance Social”.

Por estas y otras razones las empresas están a la carrera por publicar estos reportes. Más del 90% de las 250 empresas que más facturan en el mundo publica reportes de sustentabilidad (KPMG, 2015). El debate entre reportar o no hacerlo está quedando obsoleto y la práctica de reporte está cada vez más instalada en la gestión de las empresas.

¿Por qué el  GRI se impone en la mayoría de las empresas líderes del mundo?a

Las Directrices del Global Reporting Initiative han ido ganando terreno en los últimos diez años como la metodología de reporte más usada. La cantidad de reportes que usan GRI ha crecido exponencialmente, de 4 mil reportes publicados con GRI en 2010 a 40 mil reportes en 2017 (GRI DataBase, 2017).

GRI nace en el año 2000 con el objetivo de ser un instrumento de referencia en reportes de sustentabilidad así como las memorias financieras tienen sus propias metodologías de reporte. Las empresas líderes eligen GRI porque ofrece una metodología y una serie de indicadores económico-financieros, sociales y ambientales que permiten medir el desempeño de la empresa en temas de sustentabilidad y cumplir con las obligaciones de reportar de una forma ordenada y sistemática. El valor agregado de GRI es que permite establecer un punto común entre las empresas sobre qué medir y reportar en temas de sustentabilidad. Además, facilita el camino para la comparación con otras empresas y para medir el desempeño en su evolución en el tiempo.

Finalmente usar las Directrices GRI permite ordenar el proceso de reporte y otorga credibilidad a la información reportada.

¿Cuánto influye el GRI en América Latina, y cuál es su tendencia?

Después de Europa y Asia, América Latina se posiciona como la tercera región con más  cantidad de reportes de sustentabilidad con GRI. Más de 1300 organizaciones han publicado en conjunto 4750 reportes de sustentabilidad en los últimos 10 años (GRI DATABASE, 2017).

Coherente con una economía basada en la extracción de recursos naturales, los sectores del Petróleo y Energía son los que más reportes han presentado en los últimos años, seguidos por el sector de servicios financieros. Algunos países lideran en presentación de reportes, como Brasil, Colombia y Argentina. En la Argentina, las empresas vienen reportando con GRI hace más de 5 años (ComunicaRSE, 2015). Y esta tendencia va en crecimiento en toda la región.
Se espera que en los próximos años Bolivia se posicione mejor en la presentación de reportes y supere a las seis empresas que actualmente están usando GRI y han subido su reporte a la Base de Reportes online.

¿Cuál es el objetivo del curso que se dictará en abril?

El curso ha sido diseñado para que los participantes comprendan la metodología de reportar que propone GRI y puedan liderar el proceso de reporte en sus organizaciones. Se presentarán casos y experiencias de empresas argentinas basado en la experiencia de asesoría en reportes con GRI de María Julia Arana.

Arana es licenciada en Ciencias de la Comunicación en la UBA y tiene una especialización en Sustentabilidad Empresaria en la Universidad de San Andrés. Es coordinadora de contenidos y consultora en reportes de sustentabilidad en ComunicaRSE.

Desde hace más de quince años ComunicaRSE asesora a empresas en la elaboración de reportes de sustentabilidad y diálogos con los grupos de interés. Arana ha acompañado a empresas como Adecco Argentina en la elaboración de sus reportes en los últimos cinco años. Además ha asesorado en reportes a empresas como Pfizer (Farmacéutica), Siemens (Tecnología) y La Rural (Centro de convenciones).

Fuente: Amigarse

 

 

Categorías Amigarse, Fundaciones/Ongs, GRI, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*