Escucha lo que los empleados tienen que decir con una app transparente y anónima

Escucha lo que los empleados tienen que decir con una app transparente y anónima

Hacer una escucha activa y en tiempo real de las necesidades, expectativas y reacciones de los empleados sólo depende de ti

España.– (octubre 2017).-En el ámbito de la gestión empresarial todo aquello relacionado con la situación de la plantilla ha sido tradicionalmente un gran objeto de análisis: bienestar del empleado, índices de satisfacción, porcentaje de rotación, sentido de pertenencia, reputación interna, absentismo… Estas incógnitas se han tratado de solventar con el paso de los años lanzando diferentes mecanismos de medición entre los empleados como, por ejemplo, las encuestas de clima laboral.

Su distribución pretendía obtener información sobre posibles oportunidades de mejora y así comprender ciertos comportamientos de las personas que conforman la columna vertebral del negocio. Sin embargo, aunque se han ido mejorando con el tiempo, esas encuestas continúan teniendo un carácter sesgado, puesto que arrojan datos que sólo logran hacer una radiografía instantánea de algo tan cambiante como es el pulso de una organización..

Lo ideal sería que la empresa pudiera garantizar un canal de comunicación continuo para cualquier tipo de temática. A fin de conocer la percepción honesta de los empleados es importante asegurar, además, transparencia y anonimato, ya que aporta confianza y elimina barreras que dan margen para expresarse con libertad.

En Areteia, Comunidad de Madrid,  trabajamos en alianza con HappyForce, quienes han desarrollado una aplicación informática para móviles que mide el índice de felicidad de los empleados día a día. Es una herramienta con muchas posibilidades tanto de interacción entre la plantilla y la dirección como de medición de satisfacción. Por un lado, a través de la programación de mensajes permite diseñar planes de comunicación interna segmentados y eficaces logrando generar cohesión. Asimismo se puede evaluar, por ejemplo, la eficacia de una campaña, de las nuevas medidas de recursos humanos, cambios organizativos… respondiendo a preguntas enviadas para tal efecto y detectar el grado de consecución de las metas y contribuir a aumentar la motivación. Una escucha activa y constante es un ejercicio fundamental de responsabilidad de la empresa pero su éxito depende del compromiso de devolución y respuesta ante lo que surja en el proceso.

Los empleados son, sin duda, uno de los activos esenciales de cualquier compañía así como uno de los grupos de interés a quienes impacta en mayor medida. Por eso defendemos la construcción de espacios de trabajo agradables como uno de los elementos indispensables para transitar hacia la sostenibilidad.

Fuente: Diario Responsable

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