Estudiantes de Agronomía de la UMSA se suman al Programa Huertos Escolares

Estudiantes de Agronomía de la UMSA se suman al Programa Huertos Escolares

GMLP Huertos EscolaresEstudiantes de último año de la  Carrera de Ingeniería Agronómica y de la Carrera de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se incorporaron al Programa Huertos Orgánicos Escolares, del Gobierno Municipal para fortalecer y dar sostenibilidad a este programa.

La jefa de la Unidad de Nutrición y Alimentación Complementaria (UNACE), Gabriela Aro, explicó que los estudiantes universitarios cumplirán un internado. Esta experiencia será parte de un primer rote del último año de su formación universitaria y que estará incluido en la currícula de su carrera.

“Ya se tiene un programa y que está incorporada en la currícula, que comprende desde la construcción de un invernadero. Se debe tomar en cuenta a qué lado deben estar las ventanas, la puerta y la altura del techo, entre otros aspectos. Esta construcción se realizará junto a los internos, que serán 30”, afirmó la funcionaria municipal.

Esta labor se efectuará en el marco del convenio interinstitucional que firmaron la UMSA y el Gobierno Municipal, para que estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agronómica y la Carrera de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria cumplan con esta labor.

Desde 2006

La Alcaldía lleva adelante el Programa de Huertos Escolares desde 2006 y actualmente, 19 unidades educativas son parte del mismo. El objetivo es promover la seguridad alimentaria en la población escolar.

Para cumplir esta finalidad incorporó en sus actividades la construcción, mantenimiento y sostenimiento de huertos orgánicos en carpas solares, a través de la producción de hortalizas orgánicas en unidades educativas.

Hasta la fecha, 13 establecimientos ya cuentan con invernaderos y realizan la producción de hortalizas; mientras que en seis unidades educativas se construyen los invernaderos para convertirla luego en un huerto escolar. Los invernaderos fueron construidos desde el 2008 y se comenzó con la producción de hortalizas.

Las unidades educativas Jaimes Freyre, Siete Lagunas, 25 de Mayo, Chiaraque, Joaquín Hermann, Pedro D. Murillo, 13 de Junio, Pablo Iturri, San Luis Fe y Alegría, Boliviano Japonés, Club de Leones, Alfredo Vargas, Bicentenario La Paz, Delia Gambarte, San Simón, Alto Achachicala, San Andrés, San Martin, Centro  Infantil de Wara Warita, son parte de este programa municipal.

Los universitarios cumplirán con este trabajo dos veces a la semana, martes y jueves o de lo contrario los viernes durante todo el día. La construcción del invernadero se realizará en un mes.

Fuente: GMLP

 

 

 

Categorías La Paz, Municipios

Comentarios

  1. Jaime Mardoñez
    Jaime Mardoñez 8 octubre, 2015, 16:23

    Nuestra organización trabaja con huertos escolares y familiares, nos gustaría tomar contacto con ustedes para aunar esfuerzos
    Saludos cordiales

    Jaime Mardoñez

    Responder este comentario

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*