Estudiantes de Nuestra Señora de La Paz ganan el concurso de “Ciudad Accesible”

El proyecto del “Grupo de la Plaza Avaroa” de nueve estudiantes de la universidad Nuestra Señora de La Paz ganó el primer lugar del concurso “Ciudad Inclusiva” y será ejecutado en 2018. Los resultados fueron presentados durante el evento de “Ciudad accesible”.

El concurso fue impulsado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) a través de la Secretaría de la Comisión de Desarrollo Humano y Cultural del Concejo Municipal y la Fundación “Emegece”.

El Alcalde Luis Revilla indicó que este proyecto “no solamente será premiado sino que se hará realidad en la ciudad de La Paz. Un proyecto específico vinculado a la accesibilidad pueda ser inscrito en nuestro presupuesto para que pueda hacerse realidad en algunos meses”.

El grupo ganador está conformado por nueve estudiantes de octavo semestre de la carrera de diseño de interiores y la carrera de arquitectura. El proyecto integral se realizó en cuatro meses.

“No solamente hemos intervenido el lugar, nos enfocamos en el diseño, en el mobiliario, en los ingresos, hemos resuelto baños, texturas podotáctiles, proyectamos rampas, mobiliarios educativos para personas con discapacidad visual”, explicó Mathew Belmonte, uno de los integrantes del grupo.

“Estamos muy emocionados, estamos listos para seguir investigando y seguir incluyendo a toda la gente de nuestra ciudad. (…) Deseamos continuar realizando proyectos que tengan en cuenta la accesibilidad”, dijo Belmonte.

El premio fue entregado por Eduardo Elkouss, representante de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) quien resaltó el empeño de todos los grupos. “Creo que el esfuerzo que se ha realizado en este concurso es realmente loable y magnífico. Creo que se ha sembrado algo que va a servir para un futuro extenso, porque por primera vez se ha discutido el tema de la problemática de la discapacidad en esta ciudad”, manifestó Elkouss.

El concurso estaba dirigido a estudiantes de arquitectura y diseño y se realizó con el objetivo de promover la eliminación de barreras arquitectónicas y actitudinales en la ciudad de La Paz, para lograr la inclusión efectiva y plena de las Personas con Discapacidad.

Al certamen se presentaron 13 proyectos de cinco instituciones: la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Univalle, la Nuestra Señora de La Paz, la Universidad Privada Boliviana y la Udabol.

Categorías La Paz, Municipios

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*