Estudiantes y docentes de Medicina de la UMSA irán casa por casa para elaborar el perfil de salud del municipio

Estudiantes y docentes de Medicina de la UMSA irán casa por casa para elaborar el perfil de salud del municipio

Convenio UMSA - RevillaDurante un mes, cerca de tres mil estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizarán un recorrido casa por casa para la elaboración del perfil de salud del municipio de La Paz gracias a un convenio interinstitucional suscrito con la Alcaldía y que establece también que los universitarios realicen su internado y su residencia en los hospitales municipales.

El acuerdo fue firmado por el Alcalde Luis Revilla; el rector de la UMSA, Waldo Albarracín y el decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Guido Zambrana, en un acto realizado en el salón Rojo del Palacio Consistorial.

“Se tienen todas las condiciones para que el convenio se cumpla y no se quede en papeles, además están dentro de las metas de la declaración del 2016 como el año de la salud en el municipio de La Paz y que también están vinculados a las inversiones importantes en salud”, dijo el Alcalde Revilla.

La autoridad municipal destacó que el convenio permitirá impulsar una “verdadera transformación del sistema de salud del municipio de La Paz”.

“Vamos a tener un diagnóstico completo de la situación de la salud de nuestros habitantes y a partir de ello se podrá delinear, juntos, las políticas que tenemos que hacer todos, Gobernación y Ministerio de Salud. Este es un desafío muy grande para que nuestro municipio se convierta en el modelo a seguir en materia de políticas de salud”, manifestó la autoridad municipal.

En ese sentido, el Rector de la UMSA dijo que el acuerdo busca mejorar la calidad de vida de los paceños, “porque estamos acá para tener un diagnóstico de salud que es como una tomografía del estado de salud del pueblo paceño. Se tendrá nuevas políticas que podrán servir para el departamento y posteriormente al país. La Paz es una ciudad Líder en el contexto nacional y lo que se hace en La Paz repercute a nivel nacional”.

Detalles

Como punto de partida para el diagnóstico, en las próximas semanas se realizará un plan piloto con un grupo de muestra con el que se analizará la aplicación de técnicas para la obtención de los datos, explicó el decano Zambrana.

“Luego se realizará el estudio de salud de toda la población. Esto significa llegar a cada una de las familias, establecer su composición, conocer cómo vive, cómo está compuesta, si tiene una persona enferma, un discapacitado, entre otros datos (…). En el ámbito de salud se va poder precisar por distritos cuantas mujeres existen y cuantos Papanicolaou deben hacerse y cuantas vacunas aplicar en cada zona por niño. Serás más eficiente y el ahorro el grande”, dijo Zambrana.

Pasantías

Además del diagnóstico, el convenio establece que la Alcaldía permitirá que estudiantes de la facultad de la universidad estatal (tanto de pre y posgrado) puedan realizar pasantías y actividades de promoción de la salud, prevención de las enfermedades, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en los diferentes centros de salud y hospitales municipales.

El secretario municipal de Salud, Roger Tapia, precisó que este convenio se enmarca en la formación académica y complementaria de recursos humanos. Se realizará en  los hospitales y centros de salud.

“En el área de pregrado se tendrá la formación del área de internado de diferentes carreras como medicina, enfermería, fisioterapia y radiología y en el área de posgrado la formación de especialistas en cuatro áreas pediatría, ginecología, cirugía y medina interna”, aseveró

También gestionará las condiciones óptimas para el desarrollo del programa de residencia médica, acorde a las necesidades del municipio y del país.

Fuente: Agencia Municipal de Noticias

Categorías La Paz, Municipios

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*