Estudio pide a UCB liderar gestión de Responsabilidad Social Universitaria con visibilización de sus acciones

Estudio pide a UCB liderar gestión de Responsabilidad Social Universitaria con visibilización de sus acciones

Un estudio pide a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” liderar la aplicación de la gestión de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), con un enfoque transversal de defensa de los derechos humanos y de la niñez, reducción del impacto ambiental y visibilización sostenida de sus acciones, pues de esa manera se constituirá en un referente en el país.

UCB estudio2“Nos alegra ser la primera Universidad de Bolivia que cuenta con un plan de RSU, verdaderamente exhaustivo, que se alinea perfectamente al Plan Estratégico Institucional (PEI)y nos permitirá guiar y medir nuestra contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental de la Universidad”, dijo este jueves el rector regional de la UCB, Marcelo Villafani Ibarnegaray, durante la presentación del estudio “Estado de situación de la RSU en la UCB-La Paz y lineamientos de acción”, elaborado por la consultora Carolina Linares Vera.

La UCB y la UNICEF acordaron previamente incorporar en el estudio el enfoque de la promoción y respeto de los derechos del niño. Ahora este tema es parte del PEI de la Unidad Académica Regional La Paz, además del cuidado del medio ambiente.

En gestión institucional, el estudio sugiere fortalecer los procesos internos delos órganos de dirección para que de una ‘gestión repetitiva e intuitiva’ se avance hacia una gestión basada en normas y procesos formales sujetos a mecanismos de control que respondan a una planificación.

También,plantea minimizar el impacto ambiental generado por la UCB y, desde su gestión institucional, sugiere promover su cuidado en otras dimensiones impulsando políticas, prácticas y proyectos que contribuyan a cuidar el medio ambiente y a consolidar una comunidad universitaria sostenible.

En formación, la consultora propone fortalecer los programas e iniciativas de acceso a la educación para avanzar hacia una gestión basada en normas y procesos formales. Fomentar un enfoque transversal de responsabilidad social y defensa de los derechos humanos y de la niñez en la formación universitaria.

Además,sugiere consolidar una comunidad de antiguos alumnos egresados o titulados delas carreras de pregrado y postgrado de la UCB para generar lazos colaborativos que refuercen vínculos, contactos y experiencias mutuas que harán crecer el prestigio de la Universidad.

En investigación, plantea mejorar las capacidades de investigación de la UCB, en RSU, derechos humanos y derechos de la niñez, para fortalecer el capital humano y su infraestructura. Señala que esta acción permitirá articular la investigación con procesos de enseñanza y aprendizaje e interacción social.

En interacción social, el estudio sugiere fortalecer la estructura de interacción social de la UCB para que le permita cumplir con su mandato social: Potenciar y consolidar el voluntariado como servicio solidario, vinculado a las obras sociales de la Iglesia que atienda a los sectores vulnerables y vele por el medio ambiente.

Y,en el trabajo pastoral, sugiere fortalecer los procesos internos de pastoral para avanzar a una gestión basada en normas y previa planificación. También plantea que se mantengan en la cotidianidad de la Universidad los valores humanos cristianos que promueve la UCB a partir de su identidad católica y su accionaren cada una de sus dimensiones.

Se puede mejorar

Ante algunos comentarios al estudio, que entre otros destacaron las prácticas de interacción social, el rector regional de la UCB, Marcelo Villafani Ibarnegaray, anunció que el documento puede ser mejorado con la perspectiva de adecuar a la realidad de la Católica.

“Quizás el diagnostico puede ser afinado. Nos ocuparemos de que se amplíen los esfuerzos participativos con el concurso de todos en la sistematización y difusión de nuestros logros. Ahora necesitamos que el estudio se conozca y se difunda”, dijo.

La autoridad regional afirmó que la UCB debe liderar el servicio para que otras entidades del sector conozcan la experiencia de RSU – UCB. “Ejerceremos nuestro liderazgo en el servicio y nos preocuparemos de que otras universidades conozcan estos avances. Este trabajo lo ponemos también a disposición de UNICEF” para su difusión.

Marcelo Villafani Ibarnegaray agradeció a la comunidad universitaria por su participación activa en el diagnóstico y construcción de RSU – UCB, que “ha permitido que tengamos este modelo que se ajuste a la realidad y a la identidad de nuestra Universidad”.

El director del Departamento de Pastoral Universitaria, padre Antonio Delgado Sánchez, destacó el valor del estudio, convocó a la comunidad universitaria a participar de todas las actividades académicas y sociales, y planteó visibilizar todas las acciones de la UCB.

El director de la carrera de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, Guillermo Gonzales, afirmó que el estudio se realizó por sugerencia del Rector Regional de la UCB y que ahora “hay que apropiarse” para mejorar muchas iniciativas que están en marcha. “Estamos con muchas iniciativas interesantes. El reto es mejorare implementar lo que es calidad”.

UNICEF destaca el modelo

Roberto Rivero, especialista en desarrollo local de UNICEF, destacó el estudio y vaticinó que el modelo de RSU – UCB puede convertirse en pionero y en un referente en el ámbito de las universidades del país. “Desde UNICEF, para nosotros significa un importante aporte como propuesta modélica RSU y es más interesante con el añadido de la pastoral que hace la Universidad Católica” y “que, por tanto, nos gustaría difundirla como un modelo a ser replicado en el ámbito de la academia con este avance vanguardista que la UCB La Paz”.

Explicó que el modelo de RSU – UCB puede generar una vinculación de la academia con la sociedad. “La investigación desde la academia respalda una necesidad de generar una norma o que alimente una norma que tiene vinculación directa con la realidad que vive el país. Es importante el estudio y también el haber dado el paso” hacia una Responsabilidad Social Universitaria.

Categorías RSE, Universidades

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*