Evo Morales planteó en París que el dinero contra el cambio climático lo maneje el Estado

Evo Morales planteó en París que el dinero contra el cambio climático lo maneje el Estado

En Francia, en el marco de la Cumbre de París sobre el cambio climático convocada por el presidente Emmanuel Macron, y realizado a inicios de diciembre el presidente Evo Morales identificó al capitalismo como el actor principal para el calentamiento global y planteó que los recursos económicos que se vayan a destinar a la lucha para preservar el medio ambiente no sean privatizados sino manejados por los Estados.

“¿Cómo es posible que los fondos que se recauden (para combatir el cambio climático) se pueda privatizar? Ahora tendrán responsabilidad Estados y empresas privadas para aportar a que este financiamiento llegue para resolver problemas del cambio climático”, cuestionó en el marco del encuentro internacional que justamente trata el aspecto del financiamiento.

Morales participó junto a otros mandatarios de Estado y personalidades en la cita internacional, a dos años de la Cumbre de París, un inédito hecho que sumó esfuerzos mundiales para luchar contra el calentamiento global. En esta ocasión se trabajó en cómo financiar las acciones en este desafío tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de excluir del pacto a su país.

En una conferencia de prensa, Morales advirtió que sería “un gravísimo error histórico” el transferir a privados la responsabilidad de manejar y administrar los recursos destinados a luchar contra el cambio climático, más cuando en dos años solo se asignó la décima parte de los $us 100.000 millones comprometidos para esa materia.

“La privatización es sinónimo del capitalismo, no se puede resolver con más capitalismo la crisis provocada por el capitalismo. Pretender que este sistema resuelva la crisis del cambio climático es como pretender darle la responsabilidad al zorro de cuidar el gallinero”, graficó e insistió en que esos fondos “vengan de privados, pero bajo la administración del Estado para resolver el tema de energía y agua”.

También explicó con amplitud la necesidad de afianzar esfuerzos en la actual cruzada y estableció 10 lineamientos que, dijo, debiera seguir el resto de países con la finalidad de garantizar futuro a las nuevas generaciones. Entre ellos planteó reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra.

Luego criticó a Estados Unidos por abandonar el acuerdo de París y advirtió que se convirtió en una amenaza contra la vida en el planeta.

“(Estados Unidos) está construyendo muros físicos entre hermanos, está construyendo el peor de los muros en el mundo entero, el muro entre la vida y la muerte, el muro que puede privar a las generaciones futuras al derecho a la vida. Estados Unidos es la principal amenaza contra la vida humana y la madre tierra”, advirtió.

Bajo este análisis planteó los desafíos para el respeto a la Madre Tierra, la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental vinculante, que las naciones ricas honren la deuda climática con los países en vías de desarrollo, que se rezonozca el derecho humano a los servicios básicos y se redireccionen los recursos para la guerra “a la atención de las graves consecuencias del cambio climático”.

Además abogó por la construcción de un nuevo orden económico financiero mundial, reconocimiento de los derechos de los pueblos del mundo al desarrollo integral, respeto y recuperación de las naciones desarrolladas de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas, construcción del paradigma del vivir bien y el diseño de un plan internacional para garantizar la paz con justicia social.

“En los dos bloques de intervención (en la cumbre), solo se estaba hablando de los efectos (en el medio ambiente) y no de las causas, nuestra obligación es enfrentar las causas del calentamiento global y las causa es el capitalismo”, cuestionó en un encuentro al que fue invitado personalmente por Macron, según dijo el canciller Fernando Huanacuni. (12/12/2017)

 

Fuente: Diario La Razón

Categorías Cambio Climático, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*