Evolución de Reportes de Sostenibilidad en Bolivia: Aplicación del estándar Global Reporting Initiative GRI; Hallazgos, tendencias y reflexiones

Evolución de Reportes de Sostenibilidad en Bolivia: Aplicación del estándar Global Reporting Initiative GRI; Hallazgos, tendencias y reflexiones

Lilian Arzabe.– Global Reporting Initiative GRI[1]además de proporcionar lineamientos internacionales para la elaboración de reportes de sustentabilidad, ha creado una base de datos de acceso público, la Sustainability Disclosure Database[2], con el propósito de hacer seguimiento y de comunicar acerca de las organizaciones que publican informes de sustentabilidad alrededor de todo el mundo. Para esta tarea elige GRI Holanda en cada país un Data Partner; es así que Latinoamérica tiene Data Partner en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y hoy en Bolivia con ICR Systems & Management SRL.

En una primera etapa y a partir de nuestro compromiso asumido con GRI como Data Partner para Bolivia desde agosto 2016, actualizamos y corregimos información de empresas bolivianas, que desde 2010 hasta 2015 subieron reportes de sostenibilidad en la base de datos del GRI y además colaboramos a las organizaciones a llenar el formulario con información corporativa e información relacionada con el Proceso de Elaboración de Reporte para subir sus reportes de sostenibilidad en la plataforma oficial del GRI.

En este sentido hemos elaborado un artículo como primera aproximación a data fiable, que tiene como base principal características corporativas de los reportes de sostenibilidad, que forman parte del Disclosure Data Base GRI desde el año 2010 al 2016.

L.Arzabe cuadro GRI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los resultados documentan la siguiente evolución:

  • Entre el año 2010 a 2016 han publicado el reporte de sostenibilidad en el portal oficial y Data Base GRI 22 organizaciones
  • Los años 2010, 2011 y 2016 presentan el número más alto de publicaciones en el portal oficial y Data Base GRI
  • El año 2014 registra el reporte de sostenibilidad de ENDE Transmisión S.A. y de Kimberly Clark Bolivia con primeras aplicaciones de la versión GRI G4
  • El año 2015 registra 3 reportes de sostenibilidad, con aplicación de la versión GRI G4
  • El año 2016 registra 6 reportes de sostenibilidad, todos conforme a versión GRI G4
  • Alianza Seguros , Banco Bisa S.A, BNB S.A, Banco Solidario Bolivia (BancoSol), BNB (Banco Nacional de Bolivia), ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones)
  • FO (Ferroviaria Oriental), GTB (Gas Trans Boliviano), Hidrobol (Hidroeléctrica Boliviana), SOBOCE (Sociedad Boliviana de Cemento), YPFB Chaco, YPFB-TRANSPORTE S.A y Banco de Crédito Bolivia S.A registran desde el año 2010 -2016  un único registro de reporte de sostenibilidad en el portal oficial y Data Base
  • Banco Unión S.A y Banco PYME Los Andes Pro Credit registran en 2014 y 2013 dos reportes de sostenibilidad  en el portal oficial y Data Base GRI conforme a versión GRI 3, GRI 3.1 y GRI G4
  • ENDE Transmisión S.A. con cuatro publicaciones en el portal registra desde el año 2011-2014 evidencia el mayor número de reportes de sostenibilidad en el portal oficial y Data Base GRI

Las 22 organizaciones presentan los siguientes perfiles corporativos:

  • 9 organizaciones pertenecen al sector financiero y 1 organización al sector de seguros
  • Los sectores de Servicios, Telecomunicaciones, Alimentos, Ferroviario, Alimentos,
  • Retail y Construcción se encuentran representados cada uno por 1 organización
  • El sector de Minería, Petrolero e Hidrocarburos se encuentran representados por 1 organización
  • Salud y Educación evidencian un vacío

Partiendo de resultados del Disclosure Data Base GRI desde el año 2010 al 2016 ¿Cuáles son los hallazgos y tendencias para la aplicación del estándar GRI en el año 2017?

La entrada en vigencia del marco legal a partir del año 2013 con la Ley 343, los Reglamentos anuales para la Función Social de los Servicios Financieros  (última versión Circular 428/2016 ASFI) para Entidades de Intermediación Financiera, que comenzaron a solicitar información anual relacionada a la presentación de informes y prácticas corporativas en materia de responsabilidad social  para  ASFI, evidencian hasta la fecha  crecimiento en cuanto a la cantidad de organizaciones del sector financiero o industria financiera que utilizan para dar respuesta a los requerimientos legales los lineamientos GRI e inclusive publican en forma anual sus informes para ASFI en sus portales, bajo denominación de “Balance o Memoria RSE” con comunicación de uso de GRI G4.

Resulta importante mencionar el comportamiento de organizaciones en Bolivia, que sin un marco legal sectorial, tienen la cultura corporativa de publicar Reportes de Sostenibilidad para comunicar a la comunidad boliviana y a sus stakeholders su impacto en materia económica, social y medioambiental, como es el caso de ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), FO (Ferroviaria Oriental), GTB (Gas Trans Boliviano), Hidrobol (Hidroeléctrica Boliviana), SOBOCE (Sociedad Boliviana de Cemento), YPFB Chaco, YPFB-TRANSPORTE S.A, Kimberly Clark Bolivia, ENDE Transmisión S.A , Minera San Cristóbal S.A.

Los escenarios expuestos marcan tendencia de crecimiento en la aplicación del estándar GRI G4 para el año 2017 e inclusive la transición en la aplicación de la Nueva Estructura GRI del año 2016.

En el año 2017 resultará muy interesante observar por un lado la evolución de la aplicación de estándar GRI G4 en el marco de la Ley 685 y en el marco de la regulación por la cual la Autoridad de Fiscalización de Empresas AEMP desde el año 2015 controla y supervisa la RSE de las sociedades comerciales.

La publicación y puesta en vigencia de la Política Pública RSE del Ministerio de Desarrollo Productivo en el año 2017, como marco referencial y guía de implementación de RSE, dirigida tanto a organizaciones públicas como privadas, se constituye igualmente en una oportunidad para que el estándar GRI G4 sea aplicado.

¿Cuáles son las reflexiones?

  1. Aplicar el estándar GRI, publicar el Reporte en el sitio web corporativo y comunicar la versión GRI utilizada + Conformidad conforme a opción no es suficiente.
  2. Cantidad de reportes publicados con comunicación de aplicación de estándares GRI no significa calidad
  3. En Bolivia aún nos hallamos en los inicios de un proceso de rendición de cuentas y transparencia, en cuanto a la relevancia y calidad de la información incluida en los reportes de sostenibilidad, la cual debería responder a los principios sugeridos por el GRI para definir los contenidos y garantizar la calidad de la información incluida en el reporte
  4. Para completar la rendición de cuentas y transparencia en el proceso de elaboración de reporte conforme a estándar GRI, se recomienda a las organizaciones tanto públicas como privadas formar parte del Disclosure Data Base GRI y publicar su reporte en el sitio oficial de Global Reporting Initiative.

¿Cuáles son las metas de Data Partner para el 2017 ?

Según estadísticas de GRI, es Bolivia el país latinoamericano que menos comparte y/o transparenta los reportes en la plataforma oficial del GRI. Partiendo de las estadísticas tenemos como Data Partner GRI para el año 2017 las siguientes metas en Bolivia :

  1. Continuar actualizando la base de datos del 2010 hasta 2015 para poder así generar no solo información corporativa, sino inclusive data fiable del proceso de elaboración de reporte bajo lineamientos de GRI.
  1. Promover e impulsar la elaboración correcta y apropiada de Reportes de RSE en el contexto de RSE 2.0 y Sostenibilidad.
  1. Aumentar el número de organizaciones, que transparenten sus reportes de sostenibilidad en la plataforma oficial del GRI.

¿Qué pueden hacer las organizaciones en Bolivia para registrar su reporte?

Somos el primer contacto, para registrar el Reporte de RSE en el contexto de Sostenibilidad en la base de datos del GRI y colaboramos mediante dialógo con organizaciones que reportan, independientemente de su punto de partida, el sector o que utilicen o no los lineamientos del GRI.

Las empresas en Bolivia, que desean registrar su reporte o tienen consultas del programa GRI Data Partner en Bolivia, nos pueden escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: gridatapartner@icr-sm.com.

Para visualizar la vigencia de nuestra incorporación al programa pueden visitar la página oficial de Global Reporting Initiative e identificar a ICR Systems & Management SRL como Data Partner o visitar www.icr-sm.com.

Mayor Información:

Dra. (Phd) Lilian Maria Arzabe Villanueva

ICR Systems& Management SRL

Contacto Bolivia : ++ 591 2 2 724230/ 72575262

DP GRI 2017

 

 

 

 

—————————————————————-

[1] https://www.globalreporting.org

[2] https://database.globalreporting.org/

Categorías GRI, Opinión, RSE

Comentarios

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*