Expertos invitan a construir ciudades social y ambientalmente responsables

Expertos invitan a construir ciudades social y ambientalmente responsables

cainco 2 RSEEn el marco del Foro Responsabilidad Social Empresarial (RSE), “Ciudades Sustentables y Productivas” organizado por la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) de Santa Cruz, cuatro expertos reflexionaron sobre la necesidad de enfrentar los desafíos que plantea el crecimiento de las ciudades en alianzas entre actores públicos y privados.

En el foro, dos expertos internacionales y dos nacionales expusieron sobre la necesidad de generar conciencia ciudadana para vivir mejor en una región sustentable y productiva.

Sobre el desarrollo de las ciudades, Luis Barbery, presidente de Cainco, señaló que para esta institución el proceso debe ser “integrado, compartido, inclusivo y progresista  y en la medida que se logre esa cualidad todos los esfuerzos harán que una ciudad sea  más próspera y brindará mayores oportunidades a los ciudadanos  y una mejor calidad de vida para los que habitan en ella”.

En el desarrollo del evento, Fernando Prado de Santa Cruz y Renán Estenssoro de La Paz, hablaron del movimiento ciudadano “Cómo Vamos” y destacaron que lograr construir  ciudades  productivas- sostenibles y amigables con el medioambiente es tarea de todos.

Prado señaló que una de las actividades que desarrolla el movimiento ciudadano es monitorear la calidad de vida en la ciudad y la contribución más importante es que está desarrollando un conjunto de indicadores que permitirán avanzar en la construcción de una ciudad creativa, educadora y de la equidad.

En el caso del proyecto La Paz Cómo Vamos, Renán Estenssoro, mencionó que los resultados de una encuesta realizada sobre la calidad de vida de los paceños volcaron datos que son de mucha utilidad y pueden contribuir  a la planificación del desarrollo de la ciudad.

Los expertos internacionales que compartieron sus experiencias sobre la temática de RSE y la construcción de ciudades sostenibles y productivas fueron: Bernardo Toro de Colombia y Adolfo Brennan de Argentina.  Este último se refirió a los proyectos exitosos que se implementaron en la ciudad de Mendoza-Argentina, uno de ellos referido al  manejo del agua, recurso que en la región es un bien preciado porque es escaso. También hablo de la energía, la basura y  los proyectos de alimentos para  personas pobres.

El colombiano, Bernardo Toro, se ocupó de describir la importancia que tiene, para la construcción de las ciudades sostenibles, el contar con un sistema educativo de calidad, y un sistema de salud que ponga  mayor importancia a la prevención.

“No podemos resolver los problemas de salud, porque confundimos la medicina con la salud. Medicina para todos no es posible para ninguna sociedad en el mundo; salud para todos es posible en cualquier  sociedad porque la medicina es una inversión de ciencia y tecnología y la salud es un problema de educación y comportamiento” dijo el especialista.

Para Rosemary Bulacia, Jefe de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Cainco,  el Foro cumplió con los objetivos propuestos toda vez, que como todos los años, la asistencia fue masiva; asistieron representantes de muchas instituciones y empresas que actualmente están desarrollando programas de RSE y destacó el apoyo que brindó para la realización del evento la Fundación Avina. “Gracias a ellos se concreto la importancia de la temática que se toco referido a ciudades sustentables y productivas”, dijo.

Heiver Andrade, coordinador Programático de la Fundación Avina, al término del evento señaló que este Foro se ocupó de transversalizar la RSE, toda vez que los problemas que aparecen con mayor frecuencia y sobre los cuales la población debe empezar a reflexionar, es que en América Latina la capacidad está creciendo mucho, el 80% de latinoamericanos están viviendo en zonas urbanas y por eso se tiene que hablar de más agua, más basura, más corrientes energética y la idea de este foro es poner en la agenda de la gente estas preocupación para juntos empezar a buscar soluciones, sabiendo que son problemas de fondo”.

 

Categorías RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*