FAO y cooperación Italiana construyen carpas en Lorocota

FAO y cooperación Italiana construyen carpas en Lorocota

FAOCon el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (Food and Agriculture Organization), y el apoyo económico de la cooperación italiana, 30 familias de Lorocota tendrán carpas solares.

El acuerdo de cooperación logrado por el Programa Barrios y Comunidades de Verdad del municipio paceño que ejecuta un proyecto de mejoramiento y fortalecimiento en la región rural, se extenderá además a otras comunidades.

“Como Programa hemos hecho gestión y agradecemos a la FAO el que hayan podido unirse a nuestro proyecto de construcción de Comunidades de Verdad, esta tarea ya se había desestimado en Lorocota porque la comunidad decidió construir la sede social en reemplazo de las carpas”, manifestó Edwin Andrade, director de proyectos del Programa Barrios y Comunidades de Verdad.

La comunidad, ubicada en el macrodistrito Hampaturi (Se va por Pampahasi – Ciudad del niño), se caracteriza por su clima cálido, su producción de legumbres y la crianza de ganado vacuno; tiene una población aproximada de 396 habitantes.

El Programa edil ejecuta obras de mejoramiento que, a la fecha, tienen un avance del 95 por ciento, la comunidad estrenará una nueva sede social, un bloque de aulas en la unidad educativa, la refacción y enmallado del campo deportivo que ahora ya tiene camerinos y la construcción de un estanque de agua para riego.

La FAO inició la capacitación de los comunarios a través de un taller de 7 etapas entre las cuales está la construcción, la implementación, la preparación de los suelos, los tipos de abonos y la siembra.

“Lo que estamos haciendo es promover la seguridad alimentaria con el consumo y la comercialización de hortalizas orgánicas porque, además de usar los productos para su propio consumo, lo que los comunarios harán será vender los productos y lograr ingresos para mejorar su propia alimentación”, explicó Elizabeth Callizaya, especialista técnica de la FAO.

Además de Lorocota, la construcción de carpas solares beneficiará a habitantes de Checka Chinchaya, Comunidad de Verdad, donde se construirán 15 carpas solares con el apoyo de ambas instituciones.

Un documento elaborado por la FAO en pasados años, destaca el apoyo y mayor acceso a la tierra para los pequeños agricultores del país como política global del Plan Nacional de Desarrollo y la ley marco, este instrumento resalta además el descenso en los porcentajes de desnutrición en Bolivia.

Palabras Clave FAO, ONU

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*