Fautapo y Cooperativa Magisterio Rural de Tarija ingresan a procesos de desarrollo sostenible

Fautapo y Cooperativa Magisterio Rural de Tarija ingresan a procesos de desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible se define como al equilibrio entre las dimensiones de desarrollo económico, social y medioambiental, bajo este criterio, la Fundación Fautapo y la Cooperativa Magisterio, ambas de Tarija, se encuentran implementando acciones de eficiencias energética, concientización ambiental y otros, en beneficio de la comunidad, que les permitió lograr la Certificación ESP® (Environmental Support Program).

tarija-1Una de las primeras instituciones de Tarija en ingresar a los procesos de desarrollo sostenible y mejora continua bajo el estándar ESP®, fue la Fundación FAUTAPO vigente desde el 2010, logrando implementar importantes ajustes y políticas internas responsables como la eficiencia y ahorros energéticos entre otros en todas sus dependencias a nivel nacional.

El 2015, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Pacto Global de Naciones Unidas, y la normativa RSE/ASFI, la Cooperativa Magisterio Rural acreditó la certificación ESP®(Environmental Support Program) ingresando así al Sistema Integrado de Gestión de RSE (SIG)  de Certificación y Calificación.

La Cooperativa Magisterio Rural es una entidad financiera fundada en la década de los 60 que ofrece servicios financieros de ahorro y crédito en la ciudad de Tarija, cuya visión es convertirse en una institución financiera sólida, con crecimiento sostenible en armonía con su entorno social, económico y medioambiental en el departamento de Tarija.

El Gerente General de la cooperativa, Sebastián Torres Gudiño, destacó la gran importancia que representa para la institución el factor medioambiental, en el cual siempre han estado vigilantes de que se cumpla con todos los requerimientos normativos y de carácter voluntario. Con la certificación ESP®, la Cooperativa Magisterio Rural emprende un proceso de mejora continua y desarrollo sostenible.

ESP® es el instrumento de certificación voluntaria de la Responsabilidad Social corporativa de empresas e instituciones públicas, privadas y de cuerpos no gubernamentales, operado por GreenChoice.

Según María Eugenia Martínez (Ejecutiva de GreenChoice), la implementación del sistema integrado de gestión de RSE (SIG), es decir de Certificación y Calificación de RSE, va más allá de la simple obtención de una calificación o sello verde puesto que el “corazón” o espíritu del estándar ESP® consiste en coadyuvar a la mejora continua mediante los instrumentos y productos que aporta. En consecuencia, GreenChoice prevé servicios corporativos altamente especializados a través de expertos ESP+ en áreas de cálculo de huella de carbono, asistencia técnica y capacitación en RSE, metodología GRI, desarrollo sostenible entre otros relativos a la Responsabilidad Social Empresarial.

Las entidades y empresas Tarijeñas como Fundación FAUTAPO, Cooperativa Magisterio Rural, Cooperativa Catedral, Cooperativa San José de Bermejo vienen aplicando su responsabilidad social de manera voluntaria, y en su caso, en cumplimiento a normativas sectoriales. Y, bajo el estándar ESP® no sólo transparentan sus acciones y resultados ante sus públicos de interés, sino que optimizan la mejora continua y sus impactos manifestando el verdadero compromiso de convertirse en instituciones o empresas responsables y en factores de cambio sobre la comunidad.

Categorías RSE, Sistema Financiero

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*