Fie aportó a compensar huella de carbono que causó el paso del Dakar

El Viceministr???????????????????????????????o de Turismo, Markos Machicao, durante la presentación de la medición de la Huella de Carbono del Rally Dakar 2014 – Tramo Bolivia, realizada este 12 de agosto, felicitó y agradeció el apoyo de Banco FIE, que aportó 5.000 dólares para la instalación de 60 cocinas solares en las poblaciones de Totora K y Colchani (Sur de Potosí), acción que permitió compensar los efectos producidos por el paso de esta competencia internacional por territorio boliviano.

Banco FIE fue parte de este proyecto enmarcado en su gestión de Responsabilidad Social, que refleja su compromiso con la defensa y protección del medio ambiente, y su voluntad permanente para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones de escasos recursos.

Con el propósito de mitigar el impacto del dióxido de carbono producido por el paso del Dakar 2014 por Bolivia (reducción Huella de Carbono), Banco FIE, el proyecto Endev Bolivia, la cooperación suiza, el Viceministerio de Turismo y otras entidades públicas participaron del proyecto de fabricación e instalación de cocinas solares.

Banco FIE aportó 5.000 dólares para su instalación  y además ofreció su Crédito Ambiental con una tasa de interés preferencial para los/as interesados/as en adquirir las mismas. El uso de estas cocinas permite el ahorro de dinero por la compra de combustibles, mitiga los impactos en la salud al disminuir el consumo de leña para cocinar y contribuye a reducir en dos toneladas anuales la generación de dióxido de carbono.

La Asociación Inti Illimani fue la encargada de la ejecución de este proyecto en lo que se refiere a la  fabricación, equipamiento y capacitación a los/as beneficiarios/as en la utilización de las mismas.

Marina Flores, habitante de la población de Totora K, dijo sentirse muy feliz y orgullosa por ser una de las beneficiadas con una cocina solar. Agradeció a los financiadores y a Inti Illimani por este trabajo. “Hemos aprendido a fabricar estas cocinas nosotros mismos, ahora sabemos cómo preparar queques, mermeladas, a pasteurizar la leche. Antes teníamos que caminar hasta tres horas para recoger la leña, ahora tenemos ese tiempo para nuestras actividades y nuestra familia”, señaló. ???????????????????????????????

Alcances medición Huella de Carbono Dakar 2014

La medición de esta Huella de Carbono (indicador que establece cuánto de dióxido de carbono produce una persona, una empresa o una actividad en un determinado periodo de tiempo), fue una iniciativa del Viceministerio de Turismo y se ejecutó con el apoyo de la Embajada Británica, el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, donde se estableció que el paso de esta competencia por Bolivia generó 12.800 toneladas de dióxido de carbono por el uso de combustibles en el transporte aéreo, ferroviario, terrestre, uso de servicios higiénicos, generación de basura, consumo de gas licuado, entre otros.

Para mitigar estos efectos y en algunos casos compensar los mismos, se definieron varias acciones, una de ellas fue la instalación de las cocinas solares.

Bolivia también será parte del Rally Dakar 2015, para lo cual se tomaran acciones dirigidas, no sólo a reducir la generación de dióxido de carbono, sino, y principalmente a contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de poblaciones rurales que requieren agua potable, energía eléctrica, infraestructura escolar, de salud, masificar el uso de las cocinas solares, entre las principales demandas.

Esta iniciativa espera tener un amplio y efectivo apoyo de las empresas privadas, Ongs y la cooperación internacional.

Categorías Banca, FIE, RSE, Sistema Financiero

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*