FIE reinvierte el 80% de sus utilidades en inclusión

FIE reinvierte el 80% de sus utilidades en inclusión

FIE

La inclusión financiera permite que sectores mayoritarios de la población boliviana puedan tener acceso a los servicios financieros, de forma eficiente, oportuna, con calidad y calidez en la prestación de los mismos, informó el Banco Fie, cuyos accionistas reinvierten el 80% de las utilidades en profundizar y consolidar la inclusión financiera.

Para Banco FIE, la inclusión financiera forma parte de su razón de ser y filosofía de trabajo desde sus inicios, hace 29 años. Su labor está orientada a promover el acceso a los servicios financieros a todos los segmentos de la población boliviana, contribuyendo a que cada vez más bolivianas y bolivianos puedan hacer realidad sus emprendimientos e iniciativas económicas. Con este propósito, cada año, sus accionistas reinvierten el 80% de las utilidades en profundizar y consolidar la inclusión financiera mediante las siguientes acciones:

Amplia cobertura y presencia en zonas rurales y periurbanas. Durante los últimos años se ha dado un fuerte impulso a la apertura de oficinas, principalmente en zonas rurales y periurbanas del país. Actualmente la entidad cuenta con más de 200 oficinas a nivel nacional, de las cuales más de 50 están ubicadas en zonas rurales.

Apoyo al sector productivo agropecuario. Se generó una tecnología propia para la atención a este sector que permite financiar a los pequeños productores en la mejora o ampliación sus actividades productivas; de esta forma también se contribuye a la seguridad alimentaria de las familias bolivianas. El crédito promedio de Banco FIE asciende a 3.380 dólares y más del 40% de la cartera agropecuaria corresponde a operaciones por montos inferiores a 5.000 dólares.

Reforzar el enfoque de género.  La entidad promueve la otorgación de financiamiento a mujeres para apoyar el desarrollo de sus actividades económicas.  Actualmente más del 51% de su clientela de créditos son mujeres.

Acceso a financiamiento para formación técnica y universitaria. Promueve la otorgación de crédito a jóvenes bolivianos/as. Para este propósito se diseñaron dos productos que financian en condiciones ventajosas estudios técnicos o universitarios en centros educativos a nivel nacional, éstos son el Crédito Superación y la Línea de Crédito Mis Estudios.

Educación financiera. Para Banco FIE la educación financiera es una forma de promover la inclusión financiera. Por ello, mediante la realización de talleres presenciales a nivel nacional, capacitó a un total de 32,730 personas entre 2010 y 2013. Para la presente gestión se estima llegar a 13,500 personas, entre jóvenes y adultos de los nueve departamentos del país.

Adecuación de agencias  y materiales informativos para personas con discapacidad y adultos mayores. Además de cumplir con lo establecido por la normativa de la ASFI, se realizaron otras mejoras voluntarias para la identificación de áreas de espera con asientos diferenciados, cajas bajas, áreas de atención preferente y dotación de sillas de rueda en varias agencias. Se desarrolló la “Cartilla de Productos y Servicios de Banco FIE” para personas con discapacidad visual, incluyendo la información más relevante sobre servicios financieros y cómo acceder a ellos.

 

Texto y fotos Oxigeno

Categorías Banca, FIE, RSE, Sistema Financiero

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*