Foro tratará la RSE en el Estado Plurinacional

Foro tratará la RSE en el Estado Plurinacional

La Fundación Konrad Adenauer (KAS) e  InformacBanner Foro webión de Responsabilidad Social (infoRSE) realizarán este jueves, 24 de julio, el 1er Foro “Balance de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el nuevo Estado Plurinacional”.

En Bolivia ¿Nos hemos quedado en la filantropía? y/o en ¿las acciones de solidaridad? son las preguntas planteadas para este evento que tiene el objetivo de reflexionar con el sector empresarial sobre la importancia de su participación en la construcción de una sociedad en la que no sólo es importante el rendimiento y las utilidades, sino también, aspectos como la preservación del medio ambiente, el capital humano y el entorno con el que trabajan, comentó Jannett Oporto directora de infoRSE.

Han confirmado su participación como expositores, en el evento que se desarrollará en el Hotel Radisson, representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB),  el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Telefónica Viva, y especialistas en la temática. El ingreso para los interesados en participar en el evento es gratuito.

Iván Velásquez, Coordinador en Bolivia de la Fundación Konrad Adenauer, expresó que respaldan la realización de este Foro, dado que entre los lineamientos de su cooperación está su compromiso con el medio ambiente, desarrollo sostenible y la equidad social en Bolivia.  “La Fundación trabaja en Bolivia desde hace más de 45 años y entre sus objetivos está el de promover la temática medioambiental y  la cultura de la RSE en el sector empresarial y la sociedad civil en Bolivia”, señaló.

Sobre la RSE en Bolivia

La ejecución de acciones de RSE en Bolivia datan de aproximadamente 15 años, dijo Oporto, a tiempo de mencionar que el concepto como tal está posicionado gracias al esfuerzo de un grupo de profesionales expertos en la temática que han trabajado en la capacitación y asesoramiento a las empresas, pero que,  con el transcurso del tiempo, muchas de las acciones que se realizan pueden considerarse filantropía o/y solidaridad, que es sólo una pequeña parte del gran concepto de RSE.

Parte de este análisis, dijo, fue una de las razones que motivó a autoridades del gobierno a aprobar, primero un Reglamento y después una Ley (Ley 393)  que obliga  a las instituciones financieras a ejecutar acciones de RSE, bajo el término de Función Social, de manera que contribuyan a reducir la pobreza, favorecer a sectores vulnerables con proyectos sustentables y fundamentalmente  transparentar sus acciones a través de la presentación de un Balance Social.

Si bien muchos especialistas en el tema sostienen que la RSE es fundamentalmente voluntario, el paso que ha dado el Gobierno, de regular algunas acciones, es una señal que debe ser tomada en cuenta por el sector empresarial para empezar a visibilizar con seriedad su trabajo en este ámbito,  con transparencia y de manera pública.

InfoRSE nace para contribuir a este nuevo escenario, dado que si las empresas están siendo obligadas a tomar conciencia de la importancia de mantener comportamientos éticos para fortalecer su propia identidad desde los valores, la comunicación de lo que están haciendo de manera transparencia y confiable les permite una mejor gestión de su imagen y reputación.

Sobre la Konrad Adenauer

La Konrad Adenauer es una Fundación política alemana, su financiamiento depende del Ministerio de Cooperación Alemán. En Bolivia apoya a instituciones nacionales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, en temas de democracia, estado de derecho, y en este caso específico, en temas vinculados al medio ambiente y la responsabilidad social empresarial.

Sobre infoRSE

infoRSE es el primer portal especializado en la difusión de noticias de Responsabilidad Social Empresarial. Inició sus actividades en junio de 2013 y se encuentra en el ciberespacio en  www.infoRSE.com.bo.

Es una página web que de manera silenciosa ha ido creciendo y ganándose la confianza de los gestores de la RSE en distintos sectores de la actividad empresarial, para sumarse a este esfuerzo de difundir las noticias que generan valor.

En su corto tiempo de vida cuenta con más 200 mil visitantes. Cada día registra más de 1500 vistas. Está siendo monitoreada por las principales empresas de comunicación corporativa del país, y muchas de las noticias que difunden han sido reproducidas por la prensa nacional.

En un año ha difundido más de 800 noticias que destacan las acciones que realizan las empresas, públicas, privadas y cooperación internacional, y que las sitúan como empresas socialmente responsables.

De estas 800 noticias, sólo para mencionar algunas temáticas, se puede señalar que 90 corresponden al sector financiero, 73 a actividades de distintas empresas del sector industrial, más de 30 a hidrocarburos, 26 a las telefónicas.

Destacan notas de acciones de RSE en el ámbito de la generación de empleo a través de actividades productivas, apoyo a distintas disciplinas deportivas, organización de carreras, voluntariado, servicios para personas con discapacidad, y  por supuesto noticias de opinión y otros artículos sobre la RSE a nivel internacional.

El portal también contribuye, a manera de orientación, con la difusión de normas y principios que guían las acciones de RSE y que están contenidos en las ISO 26000 y los lineamientos del Pacto Global.

Para mayor información

www.infoRSE.com.bo

www.kas.de/bolivien/es/

Categorías RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*