Fundación Coca-Cola impulsa programas para la protección y reposición de agua en Santa Cruz y Cochabamba

Fundación Coca-Cola impulsa programas para la protección y reposición de agua en Santa Cruz y Cochabamba

Dentro del compromiso global del Sistema Coca-Cola de devolverle al planeta el 100% del agua utilizada en la elaboración de sus bebidas, la Fundación Coca-Cola en Bolivia presentó dos proyectos enfocados en la protección y reposición de agua en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

El primer proyecto que presentó la Fundación Coca-Cola en asociación con la fundación NATURA, tiene como objetivo proteger y mejorar la infiltración de acuíferos que abastecen en cantidad y calidad del agua en las Cuencas de los Ríos Grande y Piraí, mismas que – según los datos proporcionados por Fundación Natura – son las más importantes de Bolivia para consumo humano, ya que los acuíferos suministran agua potable a dos millones de habitantes en Santa Cruz de la Sierra y agua de riego para la producción agrícola en todo el departamento.

En cuanto al segundo proyecto, la Fundación Coca-Cola y Catholic Relief Service (CRS) en alianza con Fundación AGRECOL Andes, impulsan el programa “Cosecha Azul”, con el propósito de proteger las zonas de fuentes de agua de Cochabamba, a través de acciones de restauración en cuencas y la gestión integral de recursos hídricos.

“De acuerdo a especialistas técnicos, el departamento de Cochabamba es un territorio azotado de manera permanente por sequías que provocan escasez de agua, y afectan de manera directa los sistemas de vida, la producción agropecuaria, la salud y el equilibrio de ecosistemas frágiles; en la gestión 2016, por ejemplo, 30 de los 47 municipios de Cochabamba se declararon en emergencia por la sequía. Mientras que el departamento de Santa Cruz, concentra al menos el 75% de la deforestación del país, situación calificada por los técnicos como un factor crítico que ocasiona inundaciones y sequías, que han diezmado la producción agrícola y afectando cerca de 380.000 hectáreas de cultivos en el 2016. Por lo expuesto, proyectos busquen proteger y reponer el agua, son de suma importancia”, afirmó el Presidente de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, Guillermo Gonzales-Quint Reina.

Ambos proyectos se desarrollarán a través del mecanismo de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), que involucra a los municipios y cooperativas locales. Los ARA buscan un cambio de comportamiento a través de incentivos de proyectos productivos amigables con medio ambiente  y el fortalecimiento de la capacidad institucional,  los propietarios disminuyen la incursión del ganado y son retribuidos sus esfuerzos de conservación por parte de los usuarios de cuenca baja, en forma de alternativas de desarrollo tales como cajas apícolas, plantines de árboles frutales, manejo de ganadería y sistemas de riego.

En ese sentido, el programa “Cosecha Azul” de Cochabamba, busca contribuir en la mejora de la cantidad y calidad de agua para la población en general y la optimización de la producción agropecuaria para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales. Por otro lado, en Santa Cruz el trabajo está dirigido a desarrollar acciones concretas de conservación con propietarios de tierras de cuenca arriba, quienes utilizan la deforestación para la siembra de cultivos y pastoreo del ganado afecta aún más la calidad y la cantidad del recurso hídrico.

“Este trabajo de reposición de agua se enmarca dentro del compromiso global de nuestro Sistema Coca-Cola de devolverle al planeta el 100% del agua utilizada en la elaboración de sus bebidas hasta el 2020, meta que a nivel global se cumplió en agosto del año 2016. En Bolivia, a través de la Fundación Coca-Cola, nos sumamos a este proceso de reposición de agua, primero implementando un proyecto de estas características en el Departamento de Santa Cruz y ahora en Cochabamba”, afirmó el Presidente de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, Guillermo Gonzales-Quint Reina.

La Fundación Coca-Cola de Bolivia desarrolla actividades en nuestro país desde el año 2003, impulsando distintas iniciativas principalmente ligadas a la educación, reducir, reutilizar y reponer recursos hídricos, reciclaje y trabajar de manera cercana con la comunidad. Los recursos financieros de la Fundación provienen de aportes de la Compañía Coca-Cola Bolivia y Embotelladoras Bolivianas Unidas (EMBOL), ambos en un 50%.

Fuente: Coca Cola-Bolivia

Categorías Industria, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*