Fundación VIVA obtiene financiamiento del BID para proyecto de reciclaje de residuos

Fundación VIVA obtiene financiamiento del BID para proyecto de reciclaje de residuos

El proyecto “E-Waste” será confinanciado por VIVA con medio millón de dólares

La Fundación VIVA consiguió el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN, del Grupo BID, para el desarrollo del proyecto “e-Waste”, que tiene como objetivo impulsar el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos generando una economía circular que aporte al desarrollo sostenible del país.

Como parte del apoyo obtenido, Fundación VIVA recibirá un aporte de $us 500.000 para el desarrollo del programa, cifra que será duplicada por la Fundación y que alcanzará el millón de dólares

“Nos sentimos muy orgullosos de llevar a cabo esta importante alianza para desarrollar este proyecto que incluirá a la sociedad e instituciones públicas y privadas, con el principal objetivo de informar y generar conciencia en el cuidado del medio ambiente y la importancia de reciclar los residuos electrónicos”, señaló Claudia Cárdenas, Directora General de Fundación VIVA, a tiempo de indicar que este convenio tendrá una duración inicial de tres años.

Cárdenas mencionó también que Bolivia genera 4 kg de RAEEs por habitante al año, de acuerdo al estudio de “e-Waste en América Latina” y al “Análisis estadístico y recomendaciones de política pública” realizado por la Universidad de las Naciones Unidas, publicado en noviembre de 2015.

“La problemática de los residuos eléctricos y electrónicos tiende a agudizarse en las ciudades del eje troncal, donde inicialmente desarrollaremos este proyecto, ya que son las regiones con mayor crecimiento económico y poblacional de Bolivia y que en los últimos años ha comenzado a experimentar un cambio tecnológico en el consumo de equipos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con gran demanda de computadoras, celulares y televisores”, explicó la ejecutiva.

Proyecto “E-Waste” por componentes

El proyecto “E-Waste” consta de 3 componentes: la creación y fortalecimiento de las empresas gestoras y operadoras de reciclaje de Residuos Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs); la sensibilización y educación de la población boliviana y la generación de alianzas público-privadas con actores de la cadena de valor.

Con el primer componente, se buscará garantizar el manejo y desmantelamiento seguro de RAEEs y la incorporación de pequeños emprendimientos privados en la gestión integral de este tipo de residuos. Para este objetivo, se realizará un diagnóstico de la situación de las personas y empresas que operan la gestión de la RAEE para la posterior implementación de un plan de mejoramiento que incluya los manuales, protocolos y condiciones para la operación, además del apoyo en la comercialización y los procesos administrativos.

Con el segundo componente, se busca la sensibilización y educación de la población boliviana, y se estima que más de 1.5 millones de personas reciban información sobre las características de los residuos electrónicos, sus riesgos para la salud, la forma adecuada de recolección y los puntos de depósito.

El componente tres se caracterizará por la generación de alianzas públicas y privadas con la finalidad comprometer la participación de instituciones en el sistema de gestión de residuos electrónicos en las tres ciudades, así como para apoyar la redacción de políticas y normas públicas.

Alianzas con empresas 

Con el proyecto “e-Waste” se busca trabajar con las empresas generadoras de los residuos, empresas productoras, importadoras y distribuidoras, para que asuman su compromiso con el medio ambiente y financien el costo de la disposición final de los productos que generan, con lo que se fortalecerá la sostenibilidad del modelo de gestión integral de la propuesta.

Asimismo, se tiene previsto establecer contactos con empresas compradoras de “e-waste” para facilitar el acceso al mercado de las pequeñas empresas e intermediarios. Se promoverá también la creación de la red nacional de reciclaje de RAEE, la ampliación y consolidación de mesas de trabajo en la temática y la participación en redes internacionales.

Fundación VIVA

VIVA creó el año 2008 la Fundación VIVA para desarrollar y ejecutar sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial. Esta decisión se toma como un compromiso sostenible de VIVA con la sociedad boliviana, sustentado por una conducta responsable que involucra a toda la organización.

Su principal objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los sectores sociales más desprotegidos, a través del apoyo y desarrollo de programas y proyectos sostenibles en las áreas de educación, seguridad ciudadana, medio ambiente, deportes y cultura.

Fomin 

El Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID es el principal proveedor de asistencia técnica para el sector privado en América Latina y el Caribe. El FOMIN es también uno de los inversores más importantes en microfinanzas y fondos de capital emprendedor para pequeñas empresas. Los proyectos que necesitan financiamiento deberían aumentar el acceso al financiamiento, los mercados y las capacidades, y a los servicios básicos.

Fuente: Viva

Categorías BID, RSE, Telefónicas, Viva

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*