Fundación VIVA premia conciencia ambiental de visitantes a Expocruz

Fundación VIVA premia conciencia ambiental de visitantes a Expocruz

 

Con el objetivo de darle un destino final responsable a los residuos eléctricos y electrónicos (RAEEs), VIVA a través de su Fundación VIVA y en alianza con la Empresa Boliviana de Reciclaje Electrónico (BOLREC), entregan hermosos premios de la telefónica así como entradas a la Expocruz, como reconocimiento a la conciencia ambiental de las personas que donen CPUs, pantallas, celulares, baterías, teclado y otros residuos usados, que además de ocupar espacio en las casas, pueden ser nocivos para la salud.

viva-recicla1Estos residuos son recolectados en un contenedor de Fundación VIVA instalado fuera de la puerta principal de la Expocruz en la Av. Roca y Coronado. La recepción de RAEEs será hasta el último día de feria, 25 de septiembre, de lunes a viernes de 18:00 a 20:30 y sábados, domingos y feriados de 16:00 a 20:30 hrs.

La campaña de reciclaje de la Fundación VIVA comenzó hace dos años en el stand de VIVA en Expocruz, y ha logrado acopiar a la fecha, 29 toneladas de Residuos Eléctricos y Electrónicos en eventos como ferias, shows de Música VIVA y el RECICLAMOVIL, iniciativa realizada en la ciudad de La Paz que logró recaudar más de 5 toneladas de residuos.

“Bolivia genera 4 kg de RAEEs por habitante al año, de acuerdo al estudio de eWaste en América Latina y al Análisis estadístico y recomendaciones de política pública realizado por la Universidad de las Naciones Unidas, publicado en Noviembre 2015”, señaló Claudia Cárdenas, Directora General de la Fundación VIVA a tiempo de mencionar que esta problemática tiende a agudizarse en la ciudad de Santa Cruz, ya que es una de las ciudades con mayor crecimiento económico y poblacional de Bolivia y que en los últimos años ha comenzado a experimentar un cambio tecnológico en el consumo de equipos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con gran demanda de computadoras, celulares y televisores.

Acerca de los RAEEs

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son aquellos que provienen de aparatos eléctricos, como cables, y electrónicos, como celulares e impresoras, que ya cumplieron con su vida útil o se encuentran en desuso por mal funcionamiento u otros factores. El almacenamiento temporal de RAEEs, no necesariamente requiere de envases especiales, sin embargo, éstos deben ser separados de los residuos orgánicos e inorgánicos.

Cuando estos aparatos se convierten en residuos, terminan en depósitos, basurales, rellenos sanitarios o incluso son incinerados, contaminando el suelo, el agua subterránea o el aire, afectando de esta forma la salud de las personas ya que desprenden metales pesados tales como el plomo, mercurio, cadmio y químicos peligrosos.

Acerca de la Fundación VIVA

VIVA creó el año 2008 la Fundación VIVA para desarrollar y ejecutar sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Esta decisión se toma como un compromiso sostenible de VIVA con la sociedad boliviana, sustentado por una conducta responsable que involucra a toda la organización.

Su principal objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los sectores sociales más desprotegidos, a través del apoyo y desarrollo de programas y proyectos sostenibles en las áreas de educación, seguridad ciudadana, medio ambiente, deportes y cultura.

ACERCA DE BOLREC

Luego de 19 años de importar y distribuir Tecnología Informática (TI) al mercado nacional, la empresa COACOM S.R.L. pudo evidenciar el creciente número de residuos electrónicos de las empresa con las que trabaja y el daño que estos residuos producen en el Medio Ambiente y en la sociedad, es por ello que nace la Empresa Boliviana de Reciclaje Electrónico “BOLREC S.R.L.” como proyecto de Responsabilidad Social de COACOM S.R.L. hacia el medio ambiente y la sociedad.

BOLREC S.R.L. ofrece el servicio de disposición final de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) conforme la legislación actual vigente y según las normas de medio ambiente. La empresa está asociada a SIMS Recycling Solutions, la mayor planta de tratamiento de RAEE del mundo, por lo que acreditamos a las empresas que los RAEE que recibimos son adecuadamente dispuestos en plantas de disposición final.

Tras dos años de trabajo, y más de 50 toneladas de RAEE recolectados en este periodo de tiempo, BOLREC S.R.L realizará su primer despacho a los Estados Unidos, en esta primer oportunidad se enviarán 17 toneladas de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE), en este primer despacho solo se está exportando RAEE, plástico y fierro serán enviados a otras plantas de SIMS. BOLREC S.R.L tiene planificado realizar exportaciones de cantidades similares por lo menos 3 veces al año.

Fuente: Viva

Categorías Reciclaje, RSE, Telefónicas, Viva
Palabras Clave Expocruz, reciclamóvil, Viva

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*