Global Reporting Initiative (GRI) ya tiene un Data Partner en Bolivia

Global Reporting Initiative (GRI) ya tiene un Data Partner en Bolivia

Lilian Arzabe- OpinióninfoRSE entrevistó a la Dra, PhD Lilian Arzabe de la consultora  ICR Systems & Management para conocer los alcances de la elección a esa empresa como Data Partner del Global Reporting Initiative (GRI) para Bolivia.

El GRI es uno de los estándares mundiales de lineamientos para la elaboración de reportes de sostenibilidad  más importantes.

ICR Systems& Management es una organización conformada por un grupo de Auditores y profesionales acreditados para brindar servicios comprometidos con el desarrollo sostenible a todas las organizaciones y empresas, que quieren convertir la RSE en factor de competitividad.

En el portal www.impactorse.com se da cuenta que los Valores en Acreditaciones Internacionales y el Compromiso con la transparencia en el Proceso de Elaboración de Reportes, contribuyeron a que el GRI Holanda los eligió como Darta Partner.

Añade que el GRI Holanda elige para cada país un Data Partner. Latinoamérica tiene un Data Partner en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y hoy en Bolivia con ICR Systems & Management.

En ese contexto:

  1. ¿Qué implica que el GRI tenga en Bolivia un Data Partner. Es como la representante de esa firma en el país?

Ser Data Partner no es una representación del Global Reporting Initiative (GRI).

El GRI en Holanda para seleccionar un Data Partner en cada país del mundo, evalúa un proyecto y el perfil corporativo de la empresa. De esta forma eligieron a ICR Systems & Management SRL desde mitad del 2016 como Data Partner para Bolivia y después de una evaluación de resultados obtenidos también para el año 2017.

La tarea de un Data Partner GRI en cada país se centra en ayudar a las empresas que reportan, a registrar la información corporativa y aquella relacionada con el proceso de elaboración de reporte RSE en el contexto de Sostenibilidad en la base de datos del GRI, con envió del formulario correspondiente para que el Reporte pueda ser subido al sitio web oficial de Global Reporting Initiative.

  1. ¿Ya se cuenta con información sobre cuantas empresas reportan oficialmente sus acciones bajo el estándar GRI?

En una primera etapa y como Data Partner actualizamos y corregimos información de empresas bolivianas, que desde 2010 hasta 2015 subieron reportes de sostenibilidad en la base de datos del GRI.

Según estadísticas de GRI, es Bolivia el país latinoamericano que menos comparte y/o transparentan los reportes en la plataforma oficial. Partiendo de las estadísticas tenemos por tanto como objetivo, aumentar el número de empresas y reportes de sostenibilidad en la plataforma oficial del GRI, para poder así generar información y data fiable a ser compartida del proceso de elaboración de reporte bajo lineamientos de GRI.

Para mayor información oficial de data generada del 2010 -2016 en Reportes GRI en Bolivia, invitamos a leer el boletín de 13 de febrero 2017, de www.impactorse.com y hacer llegar su dirección electrónica para el envió del mismo a info@impactorse.com.

  1. ¿Sabiendo que hay un Data Partner del GRI en Bolivia, qué deberían tomar en cuenta las empresas a la hora de hacer uso del logotipo del GRI en sus reportes?

Ningún logotipo de GRI puede ser utilizado sin autorización expresa de Global Reporting Initiative y es tarea de ésta organización sancionar el uso indebido.

Desde nuestra organización acreditada y especializada en ingeniería de sistemas integrales, colaboramos con el Global Reporting Initiative para registrar el reporte de Sostenibilidad en la página oficial y para identificar a todas aquellas empresas/ organizaciones en Bolivia, que han dado este gran paso en materia de sostenibilidad, comunicando su desempeño en el ámbito económico, social y ambiental.

Como Data Partner es muy importante promover e impulsar la elaboración correcta y apropiada de Reportes de RSE en el contexto de Sostenibilidad. Por lo tanto colaboramos y dialogamos con empresas/organizaciones que reportan, independientemente de su punto de partida, su rubro o que utilicen o no los lineamientos del GRI.

  1. ¿Qué pueden hacer las empresas bolivianas para registrar su reporte?

Como Data Partner somos el primer contacto, para registrar el Reporte de RSE en el contexto de Sostenibilidad en la base de datos del GRI.

Las empresas en Bolivia, que desean registrar su reporte o tienen consultas del programa GRI Data Partner en Bolivia, nos pueden escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: gridatapartner@icr-sm.com.

Para visualizar la vigencia de nuestra incorporación al programa pueden visitar la página oficial de Global Reporting Initiative e identificar a ICR Systems & Management SRL como Data Partner o visitar www.icr-sm.com.

Mayor Información:

Dra. (Phd) Lilian María Arzabe Villanueva

ICR Systems & Management SRL

Contacto Bolivia: ++591 2 2 724230 / 72575262

GRI data Partner

Categorías GRI, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*