Gobierno espera que dueños de bancos depositen 6% de sus utilidades al Fondo de Garantía

Gobierno espera que dueños de bancos depositen 6% de sus utilidades al Fondo de Garantía

Mario Guillen-Visceministro de Asuntos FinancierosEl viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillen, declaró al diario La Razón, que están a la espera de que las entidades de intermediación financiera realicen las correspondientes juntas de accionistas para que posteriormente depositen el 6 por ciento de sus utilidades a los Fondos de Garantías creados en octubre pasado, como parte de la responsabilidad social empresarial de los dueños de estas entidades.

Una vez que se concreten estos depósitos, el Viceministro estimó que entre febrero y marzo, la gente podrá acceder a créditos de vivienda de interés social y la adquisición de maquinaria, en el caso del sector productivo, sin necesidad de dar la cuota inicial que oscila entre el 15 y 20 por ciento.

Entre tanto, ejecutivos de dos bancos, declararon a La Razón, que para arrancar con préstamos sin cuota inicial, el sistema financiero está a la espera de la respectiva reglamentación a los decretos de creación de estos fondos de garantía.

En octubre pasado el gobierno del presidente Evo Morales, por Decreto Supremo, dispuso que las  entidades financieras destinaran el 6% de sus utilidades a la Función Social, disposición inserta en la Ley de Servicios Financieros Nº 393.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aseguró entonces, que la medida tiene la finalidad de que los dueños de los bancos cumplan con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

En Bolivia, la regulación de la RSE, está vigente desde 2013, primero cuando la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aprobó por  Resolución un Reglamento  de RSE para las entidades reguladas y más tarde muchos de estos conceptos y las obligaciones fueron incluidas en la Ley de Servicios Financieros Nº 393 bajo la denominación de Función Social.

“Las entidades financieras aportan menos del 50% al Estado, pero el accionista, el dueño del banco, no tributa el 50% de sus utilidades y de esas personas es que estamos sacando el 6% como RSE que irá a lo que hemos denominado Fondo de Garantías de Crédito,” para el sector vivienda y para el productivo, sostuvo  la autoridad.

El pasado 23 de enero, el viceministro Guillen, en declaraciones al diario paceño, dijo que “los bancos  tienen que destinar este año el 6% de sus utilidades a la creación de los fondos de garantía, y una vez que éstos hagan sus juntas de accionistas ellos van a destinar este dinero (a los fondos) y entre febrero y marzo van a poder dar los primeros créditos con estos fondos de garantía”.

FONDO. Señaló que con ese fondo se garantizará el otro 20% que el banco le solicitaba al usuario y le prestará a éste sobre el 100% del inmueble.

“Si mañana no pagan hay dos garantías: una es la vivienda que ha comprado, pero además la garantía que cubriría ese 20% que se ha dispuesto a través de ese fondo”, indicó.

Para el caso de los productores que quieran ampliar su negocio y comprar maquinaria, también hay un fondo que cubrirá hasta un 50% de la garantía que exigen los bancos, dijo.

“Lo único que estamos esperando es que los bancos hagan sus juntas de accionistas y a partir de eso ellos ya van a destinar ese 6% para financiar este 20% que va a permitir que la gente se preste sobre el 100%”.

Guillén espera que hasta fines de enero, cinco bancos realicen sus juntas de accionistas para tener listos sus fondos de garantía. “Hacen la junta y tienen un plazo de 30 días para depositar el dinero al fondo”.

En caso de que la demanda para el crédito de vivienda de interés social supere los casi $us 800 millones que se tienen, participarán en el Fondo Latinoamericano de Garantías que permite garantizar más créditos.

“En la medida que nosotros podamos llegar a los $us 800 millones, vamos a tener más instrumentos para ir ampliando el límite, la cantidad de créditos para prestar” a la gente, adelantó el viceministro Guillén.

El artículo 4 de los decretos supremos 2136 y 2137 señala que los fondos de garantía tanto para el crédito de vivienda de interés social como para el sector productivo comenzarán a otorgar garantías desde la fecha en que reciban los aportes.

Banca.

El gerente regional del Banco Unión, Iver Vargas, indicó a La Razón que están a la espera de la reglamentación de los decretos para comenzar a dar créditos de vivienda de interés social y productivo. “La gente podrá solicitar su crédito en cualquiera de nuestras 156 agencias”.

El gerente de Banca de Empresas del Banco Ganadero en La Paz, Dieter Haenke, señaló a este diario que hay mucha gente que está esperando la reglamentación para acceder a créditos sin cuota inicial. “Hay mucha expectativa, todo el mundo quiere préstamos sin colocar un aporte, va a ser un éxito, no cabe duda”, aseguró.

Acceso y rechazo a los créditos

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó ayer que hasta noviembre de 2014 hubo una demanda de créditos de vivienda de interés social nuevos por $us 287 millones que benefició a al menos 10.000 familias, y “gran parte de los rechazos fue porque la gente no tenía la cuota inicial”.

Utilidades de la banca en 2014

El 14 de enero, La Razón publicó que de 2013 a 2014 las utilidades del sistema financiero nacional se incrementaron de $us 212,6 millones a $us 283,3 millones, lo que equivale a un aumento del 33,2%. El 96% de las ganancias fueron generadas por los bancos múltiples y pymes, según un informe de Asfi.

Categorías Banca, RSE, Sistema Financiero

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*