GRI presenta Guía que vincula indicadores del G4 con los principios rectores de la ONU sobre derechos humanos

GRI presenta Guía que vincula indicadores del G4 con los principios rectores de la ONU sobre derechos humanos
GRI DDHHGRI DDHH 2En el marco del cuarto Foro de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, el GRI ha lanzado un documento que vincula los indicadores del G4 y los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.

El Foro Anual sobre Empresas y Derechos Humanos es la mayor reunión mundial en esta materia. Así reúne a expertos y profesionales para debatir sobre los retos actuales en empresas y derechos humanos. Esta edición del foro ha puesto el foco en el reporting y la medición de los Principios Rectores. De esta manera, el documento de vinculación presentado por el GRI muestra a los grupos de interés las oportunidades existentes y el potencial para las empresas de integrar y adherirse a los Principios Rectores siguiendo las directrices del G4 en sus reportes de sostenibilidad.

El presidente ejecutivo del GRI, Michael Meehan, señala: “Gobiernos y empresas de todo el mundo consideran el cambio climático y los derechos humanos como algunos de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Sin embargo, son aspectos que a menudo se tienen en consideración de forma aislada. Los riesgos del cambio climático incluyen temas más allá de carbono y energía, como la migración de la población, los derechos humanos, la desigualdad, la corrupción, y muchos otros. Es importante que los consideremos de manera integral y comprender la conexión entre estos riesgos globales para trabajar hacia soluciones inclusivas”.

Los Principios Rectores reconocen la importancia de la transparencia corporativa y fueron adoptados por unanimidad por la Asamblea General de la ONU en 2011. Por primera vez, con la adopción de estos principios se aclaró que los Estados tienen el deber de proteger los derechos humanos mientras que el sector privado tiene la responsabilidad empresarial de respetarlos.

“La información corporativa que combina el uso de principios internacionales en temas específicos junto con normas para la presentación de informes de sostenibilidad de temas no financieros es fundamental para crear la transparencia necesaria que permia una mejor toma de decisiones por parte de gobiernos, empresas y grupos de interés”, añade Meehan.

El portal ComunicaRSE da cuenta la nueva Guía vincula los indicadores G4 del GRI con los Principios Rectores de la ONU para Empresas y Derechos Humanos de una manera sencilla y didáctica con el objetivo de mejorar la divulgación y transparencia de las empresas.

Añade que para avanzar en este importante debate, GRI, en colaboración con el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, UNICEF, y Gold Standards and CliMates serán los anfitriones del evento paralelo “Poniendo el foco en el cambio climático y los derechos humanos – el papel de las empresas”, en la COP21 en París el 11 de diciembre.

Fuente: Corresponsables.com y Comunicarseweb.com.ar
Categorías Mundo

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*