Hacen llamado a la población a consumir productos socialmente responsables

Hacen llamado a la población a consumir productos socialmente responsables

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los ingenios azucareros Guabira y Unagro informaron sobre la reducción en más de un 80% del trabajo infantil en la cadena productiva de la caña de azúcar en el departamento de Santa Cruz. La conferencia de prensa en la que se dio a conocer estos datos  contó con la asistencia de representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), quienes instaron a empresas y consumidores, para que a la hora de comprar, opten por productos “socialmente responsables”, tal como es el azúcar certificado con el “Triple Sello”.

Según Gary Rodríguez,  el producto certificado con el “Triple Sello”,  busca una relación justa a nivel de todos los eslabones de la cadena productiva; y que por su seriedad es considerado una herramienta para garantizar la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo del sector azucarero en los mercados internacionales.

De acuerdo a información proporcionada en el evento GUABIRÁ recertificó recientemente al “Triple Sello” para el 55% de su producción de azúcar equivalente a casi 1,8 millones de quintales. GUABIRÁ fue la primera empresa boliviana en obtener la certificación del “Triple Sello”, por tanto, es pionera en este campo en el sector azucarero.

UNAGRO certificó el 29% de la producción de su azúcar refinada, equivalente a casi 1 millón de quintales y más de siete millones de litros de alcohol, destacando que UNAGRO ha sido la primera empresa en Bolivia en certificar el alcohol bajo las Normas del “Triple Sello”.

Reducción del trabajo infantil

Empresas como el Centro Comercial Ventura Mall, MAHS S.R.L, ambos de Santa Cruz y Farmacorp, en su actividad a nivel nacional,  comprometieron su apoyo para difundir un Spot de promoción del consumo responsable para erradicar el trabajo infantil en la zafra cañera, esperando que otras empresas den igual apoyo, dijo el Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez.

 Unicef 

UNICEF trabaja conjunta y articuladamente en alianza con el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y los Municipios del Norte Integrado para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes de las familias zafreras; así como para promover junto al IBCE la certificación del “Triple Sello” como una estrategia de erradicación del trabajo infantil, buscando que toda la población boliviana se comprometa con esta causa, para mitigar una problemática que a largo plazo se traduce en la perpetuidad de la cadena de pobreza. En su rol integrador, UNICEF llamó a la acción a autoridades de gobierno, empresas privadas, ingenios azucareros, grandes compradores de azúcar y consumidores para garantizar el interés superior del niño y el cumplimiento de sus derechos, informó Katarina Johansson, Representante Adjunta de UNICEF en Bolivia, a tiempo de entregar a la prensa un Spot para promocionar la compra del azúcar certificada con el “Triple Sello”.

“Triple Sello”

El “Triple Sello” es una iniciativa desarrollada por el IBCE para certificar, luego de una auditoría, que un producto no incurre en prácticas de “Trabajo Infantil”, “Trabajo Forzoso” y cualquier forma de “Discriminación” a lo largo de su cadena de producción; la auditoría la realiza el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) en función de 3 Normas Bolivianas y sus Reglamentos.

El IBCE trabaja de forma conjunta con diversas instituciones buscando una producción económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable; “hemos avanzado bastante con el sector cañero y azucarero, llegando al 30% de la producción de azúcar certificada con el “Triple Sello” por el trabajo realizado con GUABIRÁ y UNAGRO, por lo que invitamos hoy a las cadenas de supermercados, cafeterías y restaurantes a sumarse a la campaña que estamos emprendiendo para promocionar el consumo responsable de productos certificados con el “Triple Sello”, como es el caso del azúcar de GUABIRÁ y UNAGRO, y similar lógica con otros productos como la castaña en el Beni y Pando”, indicó Gary Rodríguez, Gerente General de IBCE.

Ibnorca: proceso de certificación 

José Durán Guillén, Director Ejecutivo del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad – IBNORCA habló sobre el proceso de acreditación para el “Triple Sello”, explicando que las empresas interesadas en certificar su producción deben enviar una solicitud formal a ser presentada a un Comité Interdisciplinario, que planificará una auditoría para verificar el cumplimiento de las 3 Normas Bolivianas y sus Reglamentos –contra el trabajo infantil, trabajo forzoso y discriminación- en todo el proceso de producción. Concluida la auditoría, de ser positiva, el Informe pasa a un Consejo Normativo donde es revisado para su posterior aprobación.

Como representante de ISO en Bolivia, Durán invitó a las empresas a priorizar la contratación de proveedores que cumplan con el esfuerzo de generar productos socialmente responsables, al momento de realizar su compra para consumo o transformación.

Pioneros: Unagro y Guabirá

Para el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. y el Ingenio Azucarero “Roberto Barbery Paz”(UNAGRO), la lucha contra el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la discriminación, no es un tema de marketing y de competencia empresarial, sino de responsabilidad social para con la sociedad a la cual se deben.

Ambas industrias cuentan con la certificación del “Triple Sello”, y aceptaron el desafío de luchar desde sus empresas en favor de la erradicación del trabajo infantil, el trabajo forzoso y toda forma de discriminación, instando a replicar estas buenas prácticas a otros ingenios y trabajar en conjunto para limpiar toda la cadena productiva de la caña de azúcar, explicaron a su turno el Presidente de GUABIRÁ, Ing. Mariano Aguilera, y el Gerente General de UNAGRO, Ing. Marcelo Fraija.

 

“¡HAGAMOS EQUIPO, HAGAMOS HISTORIA!”

“Las principales metas de la Gobernación no solo apuntan a erradicar el 100% del trabajo infantil en el sector cañero, además plantea el desafío de extender los esfuerzos hacia otros ámbitos de la agroindustria”, aseguró Lidia Mayser, Responsable de Trabajo Infantil del Servicio Departamental de Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, acotando que mediante el Programa “Hagamos Equipo”, apoya desde el 2009 con las tareas de adecuación de los procesos productivos del Ingenio Azucarero “Roberto Barbery Paz” (UNAGRO) y del Ingenio Azucarero Guabirá, hasta la exitosa obtención del Triple Sello por parte de ambas industrias.

“El compromiso es hacer historia luchando contra el trabajo infantil y sus consecuencias. Prueba de ello, es que Santa Cruz es el único Departamento que alcanzó un gran avance en la búsqueda de soluciones a esta problemática, con un Programa específico y el trabajo mancomunado entre distintas organizaciones”, concluyó, a tiempo de instar a que otros Gobiernos Departamentales imiten el ejemplo.

Fuente: IBCE, 26 de octubre de 2016

Categorías Industria, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*