Heiver Andrade: De un Invierno Negro a una Primavera Silenciosa ¿Qué estamos esperando?

Heiver Andrade: De un Invierno Negro a una Primavera Silenciosa ¿Qué estamos esperando?

Retornar después de cierto tiempo al lugar donde naciste, creciste, donde diste tus primeros pasos, aprendiste a reír, a cantar, a enamorar; es una de las sensaciones más extraordinarias para el ser humano, eso me ocurre cada vez que tengo la oportunidad de visitar Tarija, mi ciudad natal; la última vez que estuve (la semana pasada), retorne con una profunda preocupación que hoy a manera de desahogo/demanda/denuncia, me inspira a escribir estas líneas.

Una nota de prensa de un diario local reflejaba lo contaminado que estaba el aire de la ciudad, que una de las calles tradicionales[i], era la “campeona” de la polución, justamente la calle donde crecí y viví  por más de 30 años.

Recordé una investigación de la Organización Mundial de la Salud-OMS(Sep/16)[ii], que revela que 9 de cada 10 personas en el mundo viven en zonas con una contaminación excesiva, según ese reporte el 92% de la población mundial reside en zonas donde la calidad del aire excede los límites marcados por la agencia sanitaria de Naciones Unidas y causa 3.000.000 de muertes al año, en el mundo. Enfermedades como, derrames cerebrales, enfermedades cardiacas, cáncer de pulmón entre otras, aportan a la estadística; si esta información es de conocimiento de las Autoridades y de la sociedad, ¿qué estamos esperando?

Si sabemos que esa contaminación lo origina el transporte público, con movilidades que ya cumplieron su vida útil, la quema de desechos, las actividades industriales. ¿Qué estamos esperando?

La vendimia 2017 fue un éxito rotundo, la oferta supero a la demanda y nadie se quedó sin degustar un racimo de Moscatel de Alejandría, Crimson Seedless, Barbera, Cabernet Sauvignon Tannat, Malbec;  pero sabemos que esa uva en el proceso de maduración necesita de ingentes cantidades de plaguicidas que evitan las plagas y/o que sean alimento temprano de insectos y/o aves ¿Se tiene una investigación de la cantidad de veneno que contiene cada racimo de uva? ¿Está en los rangos permitidos? ¿Qué daños causan a la salud? ¿Qué impactos tiene con la flora y fauna?. Si no se cuenta con esa información es urgente invertir en una investigación de ese tipo, si se la tiene, ¿Qué estamos esperando?

Nuestro río Guadalquivir que inspiro a los mejores poetas y cantores, templó las mejores guitarras y nos hizo escuchar las mejores melodías; hoy sabemos que cuenta con un informe de Auditoría Ambiental y que sus grados de contaminación son alarmantes, tenemos las conclusiones y recomendaciones, pero…… ¿estamos avanzando con la celeridad necesaria? o ¿qué estamos esperando?

Ese fantasma silencioso (contaminación) tiene un costo, tenemos idea de ¿Cuál es el costo económico que esto significa? ¿Cuál es el costo social? ¿Cuál es el costo ambiental?, Tarija está a punto de obtener su Huella de Carbono, gracias al trabajo de SASA S.A. en el marco de un proyecto financiado por la Corporación Andina de Fomento-CAF, los datos que inicialmente se pudieron conocer nos ponen por sobre el promedio per cápita y está claro que urge la necesidad de adopción de medidas para hacer frente este problema; ¿Qué está haciendo la Dirección de Movilidad Urbana?, la inspección técnica que la Dirección de Transito realiza año tras año no debería, además, medir el grado de emisiones que emite cada vehículo? ¿O qué otro objetivo tiene?, el SEDES ¿Qué rol juega en este partido?

Está claro que no podemos quedarnos con las manos cruzadas, que el problema por su complejidad requiere la participación de los 3 sectores(Gobierno-Empresa-Sociedad Civil), me alegró saber que una iniciativa ciudadana aperturó un libro para firmar la petición a la solución de este problema, que “Los Amigos de la Ciudad de Tarija”, por su compromiso, actividades, resultados y visibilidad alcanzada, podrían jugar un rol importante en las solución de estos problemas.

En tiempos de presupuestos escasos, y demandas en aumento, es una invitación a innovar, a tener que hacer más con menos, a priorizar. Si solucionamos la polución del aire, si evitamos comer frutas y verduras contaminadas y el río Guadalquivir vuelve a tener su claridad, pureza y encanto!, un Hospital de 3er nivel quedaría desierto, porque estaríamos pasando de un sistema médico a un verdadero sistema de salud, de un sistema obsoleto que se  mide por la cantidad de consultas médicas y operaciones, a un sistema que a partir de la prevención reduce de manera considerable la cantidad de enfermedades, es decir,  dejar a los hospitales y clínicas despoblados sería nuestro mejor indicador, entonces si podríamos decir con orgullo que la “Capital de la sonrisa” volvió a sonreír, y que “Tarija Capital” hace honor a su nombre, y en este proceso de ciudad ecoeficiente,  seguro que luego pediríamos dar el salto cualitativo hacia una ciudad inteligente, una ciudad sustentable y resiliente.

Me resisto a que tengamos que pasar un “invierno negro” y esperar una “primavera silenciosa”, aquella de la que tanto se preocupó  Rachel Carson[iii] en su libro que la inmortalizo, ¿Qué estamos esperando?

Sta. Cruz, 23 de Mayo 2017.-

Heiver Andrade Franco

Fundación AMIGARSE

www.amigarse.org

—————————————

[i] La Calle Cochabamba, antes llamada Calle Ancha, lugar donde antes se hacían las tradicionales ferias de Santa Anita. Ruta obligada de los chunchos en el encierro de la fiesta de San Roque.

[ii]  Los límites de contaminación de la OMS son 10 miligramos / metro cúbico de promedio anual de PM2.5, que incluye contaminantes tales como sulfatos, nitratos y carbono negro, que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, y presentan los mayores riesgos para la salud humana.

[iii] Rachel Louise Carson (9 de octubre de 1907 – 14 de abril de 1964) fue una bióloga marina y conservacionista estadounidense que, a través de la publicación de Primavera silenciosa en 1962 y otros escritos, contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.

 

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*