HP: “La mujer es una gran oportunidad para las empresas”

HP: “La mujer es una gran oportunidad para las empresas”

España, marzo 2017.-  “Me gusta hablar de igualdad de oportunidades, pero me gusta más hablar de cómo realmente las empresas entendemos la gestión de la diferencia”. Con esta declaración de intenciones arrancaba ayer su intervención Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal. Herrero participó ayer en el panel de expertos “Las empresas como motor de la igualdad”, en el marco de la séptima edición de la Madrid Woman’s Week que se celebra hasta el 10 de marzo.

La presidenta y consejera delegada de HP, Helena Herrero, considera que en el mundo actual, que se caracteriza por ser variable, incierto, complejo y ambiguo, “lo importante para las empresas es buscar el talento en cada una de las personas, ya sea en competencias, en habilidades o en aptitudes”. Y es que, según Herrero, en un mundo VUCA se necesitan “unas habilidades especiales como el espíritu de colaboración, la capacidad crítica, resolución de problemas complejos, etc., y por ello es tan importante la diversidad, es decir, la incorporación del talento diverso. En este país la pirámide demográfica ha cambiado drásticamente y, por tanto, la mujer es una gran oportunidad para las empresas”.

En su intervención Helena Herrero hizo referencia a un estudio de ESADE según el cual solamente el 33% de las empresas consideran que es crítico que las mujeres se incorporen en puestos de dirección y muchas de las encuestadas admitían hacerlo por un tema estético o de moda. Ante esta cifra la presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal afirmó que “es enormemente preocupante” puesto que las mujeres representan más del 50% de la sociedad y más del 85% de las decisiones de consumo se hacen influenciadas por mujeres. “Para que una empresa crezca e innove es fundamental la incorporación de este talento”, aseguró Herrero.

Hablando de innovación Herrero se mostró preocupada y se preguntó si las empresas y las administraciones están preparando a los jóvenes en general y a las mujeres en particular en las competencias y en las asignaturas que se van a demandar en el futuro. “Vengo del Mobile World Congress y es tremendo ver cómo la transformación tecnológica está afectando a todos los niveles y a todos los sectores. Esta transformación va a hacer que ciertos trabajos desaparezcan, pero el 50% de las empresas demandan perfiles que hoy no se cubren”, explicó Herrero. “Es necesario entender las cualidades que se van a necesitar en el futuro y la colaboración, el compartir, la conexión emocional, la experiencia de cliente… son cualidades innatas de la mujer. Es imprescindible que, desde el punto de vista de la empresa, cojamos este guante porque realmente es una oportunidad”, añadió la directiva de HP.

HP ha apostado por destinar recursos y tiempo a la gestión de la diversidad. En este sentido, Herrero explicó que “lo que más ayuda a empoderar a la mujer es tener una red de networking para que te conozcan, seas visible y te dé oportunidades de ascender en la carrera profesional, pero el networking no debe ser solo entre mujeres”.

Fuente: CompromisoRSE

Categorías Mundo, RSE
Palabras Clave género, igualdad, Trabajo

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*