Igualdad de género: Llaman a profundizar resultados de paridad

Igualdad de género: Llaman a profundizar resultados de paridad

Género El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres – ONU Mujeres llamaron a profundizar los resultados de paridad logrados en Bolivia tras las elecciones generales de 2014 y subnacionales de 2015, en el marco del Seminario Internacional “Profundización de la democracia paritaria” que se realizó en la ciudad de La Paz.

Bolivia es el único país en la región de América Latina que ha logrado resultados de paridad, a través de las normas paritarias que ha adoptado en su sistema legislativo (51% de mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional, 45% en las Asambleas Departamentales y 51% Concejos Municipales).

Sin embargo,  persisten aún desafíos para profundizar la Democracia Paritaria. Ejemplo de ello es que en los ámbitos ejecutivos, principalmente subnacionales, las cifras de participación y representación de las mujeres son todavía mínimas: no existe ninguna mujer como Gobernadora y sólo 27 de los 339 municipios (8%) tienen a una Alcaldesa. (Datos ACOBOL sobre Resultados Elecciones 2015).

En América Latina, siete países tienen normas que establecen disposiciones de Democracia Paritaria en diferentes formas y niveles. En este sentido, seis expertas internacionales, cuatro expertas nacionales y tres autoridades nacionales están abordando, junto con quienes participan en el Seminario, cómo se está trabajando el tema en los espacios legislativos, en la sociedad civil y en otros ámbitos; las problemáticas que se presentan y cómo se puede continuar con estos procesos de fortalecimiento de la Democracia Paritaria en los distintos países y contextos de la Región.

“Hoy, en varios países del mundo la discusión que se tiene es todavía de cuotas para la participación de las mujeres. Es América Latina que está moviendo y concentrando los esfuerzos hacia la Paridad porque ésta es la sociedad y la democracia que queremos: una democracia donde las mujeres y hombres tengan las mismas condiciones de trato, de oportunidad y de resultado”, afirmó Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe, quien por primera vez llegó a Bolivia para participar en este Evento.

En este sentido, la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, indicó que desde la experiencia de las expertas participantes, se pretende definir una agenda sobre Democracia Paritaria que vaya más allá del número, más allá de la presencia paritaria propiamente de los espacios de representación para diseñar estrategias de eliminación de los obstáculos “…que aún las instituciones mantienen por sus rasgos machistas en la reproducción del poder y la forma de ejercicio del poder, que no tiene precisamente características democráticas”.

Por su parte la Representante a.i. de ONU Mujeres en Bolivia, Carolina Taborga, señaló que la Democracia Paritaria es un concepto que va mucho más allá de la representación. “Por un lado, implica que haya niveles de representación de mujeres en los distintos niveles, en el parlamento, en el ejecutivo, en los gobiernos locales, en el poder judicial,  en los sindicatos, en las organizaciones, en todos los espacios de toma de decisiones que haya el mismo porcentaje de mujeres. Pero también, alude a que existan transformaciones  en instancias de la vida privada, que se den transformaciones sustantivas para que el tema de la discriminación, de los estereotipos que sufren las mujeres, se vayan eliminando”, afirmó.

Se prevé que a la conclusión del Seminario se pueda contar con la denominada “Declaración de La Paz” que recoja los principales elementos abordados sobre la Democracia Paritaria y sus desafíos.

Categorías ONU

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*